ECUADOR-TECNOLOGÍA

Siete de cada diez ordenadores en Ecuador contienen software ilegales

Siete de cada diez ordenadores en Ecuador están equipados con software ilegales, lo que representa pérdidas por unos 33 millones de dólares anuales a los fabricantes de programas como Microsoft, cuya oficina en Quito prevé apoyar procesos judiciales contra la piratería informática.

Esa es una de las acciones que Microsoft-Ecuador efectúa desde la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el pasado 26 de abril, comentó hoy a Efe Juan Fernando Reinoso, de la unidad de comunicación de dicha firma.

Se trata de una iniciativa mundial para proteger la industria legal, emprendida por la "Bussiness Software Alliance (BSA)" y que en Ecuador es apoyada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Además de los procesos contra empresas que instalen programas ilegales, las acciones que se desarrollan para proteger la propiedad intelectual incluyen charlas, acciones de concienciación y exposiciones sobre las ventajas de poseer software legales, indicó Reinoso.

"Sólo un 33 por ciento de los programas que se instalan en las computadores en Ecuador tienen licencias adquiridas, el 66 por ciento restante son copias piratas, licencias duplicadas o bajadas desde internet, sin respeto a la propiedad intelectual", precisó Reinoso.

"Hay muchas diferencias al tener instalado un software legal que un ilegal, porque las ventajas de tener un programa válido o con licencia, es la seguridad, ya que un programa ilegal puede tener inhabilitados filtros o protecciones para que los equipos sean menos vulnerables a virus o la pérdida de información" por el robo de piratas informáticos, añadió el portavoz.

"Obviamente, el producto pirata no ofrece ninguna garantía" y por eso se puede afirmar que en Ecuador, "el 66 por ciento de los usuarios está desprotegido", sostuvo Reinoso y aclaró que "muchas veces, los software piratas no tiene todas las funciones, complementos o añadidos que los que tiene el producto legal".

Sobre las acciones legales contra las empresas distribuidoras de ordenadores, Reinoso dijo que Microsoft no es la que las ejecuta directamente, sino a través del IEPI, porque es el organismo que controla lo relacionado con la propiedad intelectual.

En lo que va del año, se han iniciado procesos contra once distribuidores, que estarían instalando copias ilegales de productos como sistemas operativos Windows (XP, Vista), aplicaciones como Microsoft Office y la enciclopedia Encarta, entre otros.

La actividad ilegal está alentada por la diferencia en los precios de los productos, ya que un programa pirata puede costar en las calles de Quito uno o dos dólares, mientras que la licencia original del mismo software puede valer decenas, centenas y hasta miles de dólares.

Aunque la reproducción no autorizada de software es ilegal, en Ecuador la venta de software piratas es muy popular en la calle y miles de familias viven de ese negocio.

Quienes consumen esos productos, aseguran que esa es la única forma de acceder a la tecnología, pues la compra de licencias originales, por el valor de éstas, es prohibitiva para la mayoría de la población pobre del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad