Todos participamos en el 'Gran Hermano'

Imagen de la portada del libro de Orwell, 1984.

En España no hemos llegado a tanto. Pero ya en octubre del año pasado, el Gobierno aprobó la llamada ' Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones'.



Esto se traduce en una obligación, por parte de las empresas que realizan estos servicios, de almacenar los datos vinculados a la comunicación por un periodo de tiempo máximo de dos años, a la vez que garantizan el secreto de las mismas.



Al hilo, el abogado Carlos Sánchez Almeida, comenta que "únicamente se podrán intervenir las conversaciones con la petición expresa de un juez" y que, por el momento, nada parecido a lo que se plantea en Reino Unido se puede llevar a cabo en España ya que "eso supondría cambiar la Constitución".



Además, la ley actual tiene límites. "En ningún caso se pueden guardar los datos relativos al contenido de una comunicación", aseguran desde el Ministerio de Interior.

En aras de una mayor seguridad

Con la excusa de velar por la seguridad y luchar contra el terrorismo, el Estado ha llevado a cabo un gran despliegue de medios tecnológicos para nuestro control.

Ejemplo de ello son las innumerables cámaras que se asoman desde los edificios por todas las ciudades españolas. Sólo en la capital, se calcula que hay más de 20.000 cámaras vigilando todos nuestros movimientos.

Frente a esto, un 70% de los españoles se muestra preocupado por la protección de sus datos personales, según recoge una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).



Es la misma pesadilla descrita por Orwell hace casi 60 años. El problema aquí es que a diferencia de su personaje protagonista, Winston Smith, no tenemos la oportunidad de relevarnos y gritar "¡Abajo el Gran Hermano!". Lejos de esto, parecemos casi hasta habituados a esa vigilancia.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad