Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los periquitos sólo pueden volar a dos velocidades

Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto que los periquitos sólo pueden volar a dos velocidades diferentes.
En un artículo publicado en 'Biology Letters', los expertos explican que, aunque parezca que los pájaros vuelan al 'ritmo' que más les conviene, hay, al menos, uno, que sólo tiene dos opciones: el modo rápido y el modo lento.
Este descubrimiento se produjo durante una investigación realizada con periquitos de los científicos Ingo Schiffner y Mandyam Srinivasan. Su intención era ver la forma en que estos pájaros responden a los cambios en su entorno. Así, pusieron a volar individualmente a varios de estos ejemplares a través de un túnel cónico, observando cómo se comportaban, a la vez que recogían la velocidad de vuelo.
Tras comprobar los datos obbtenidos, encontraron que todos los pájaros volaron a tan solo dos velocidades diferentes. Concretamente, volaron en modo rápido cuando no había obstrucciones y, por lo tanto, veían ante sí distancias más largas; mientras que reducían la velocidad en un punto determinado en el túnel, cuando se convertía en un lugar estrecho.
Además, han señalado que el modo lento es, aproximadamente, la mitad de velocidad con la que pueden desplazarse en el modo rápido. Del mismo modo, determinaron que el modo más rápido de vuelo era el más eficiente para las aves.
En el estudio participaron unos 10 periquitos que realizaron 80 vuelos en total, por lo que todavía no está claro cuántas especies de aves vuelan a tan solo dos velocidades. Las investigaciones anteriores han sugerido que puede haber algunas excepciones, como algunas especies que vuelan a una velocidad acelerada durante parte de sus largas migraciones.