Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El polémico filtro chino para Internet arrecia las críticas de medio mundo

A partir del 1 de julio, todos los ordenadores nuevos que se vendan en el país deberán llevar incorporado el llamado filtro "Dique Verde, Acompañante de la Juventud", que controlará el contenido de la Red. Foto: EFE.telecinco.es
A falta de una semana para que el polémico filtro entre en vigor, las críticas de los internautas hacia este software cada vez son mayores.
En populares foros como Sina.com, Tianya o YCWB, la comunidad de internautas más grande del mundo, ha planteado dudas sobre las verdaderas intenciones de este filtro, criticado su funcionamiento, e incluso considerándolo como un robo a los contribuyentes.
Un internauta en Sina.com, que cuenta su experiencia tras probar el filtro, asegura que cada tres minutos su ordenador "se detiene, probablemente para mandar información privada". "La pornografía sólo es un pretexto, también busca temas 'sensibles' que considera malos para los usuarios", se queja otro internauta, que además apunta la posibilidad de que el filtro no sólo se limite a suprimir contenido erótico.
Otro usuario se queja de la excesiva sobreprotección que el filtro supone para los niños: "Son nuestros hijos, no flores en un invernadero. Hay un día en que tendrán que enfrentarse a contenidos 'malos', así que no creo que esta medida sea útil", ha destacado en un foro de YCWB.
"Es una vergüenza que se utilice el dinero de los contribuyentes para manipular a la sociedad", señalaba un internauta en Tianya, uno de los foros con voces más críticas.
La mayoría de los internautas han emitido estas críticas bajo el anonimato, aunque hay sonadas excepciones como el popular artista Ai Weiwei, quien una vez más ha dado muestra de su carácter "rebelde" pidiendo a los chinos que boicoteen Internet el 1 de julio.
Incluso el Gobierno de Estados Unidos ha expresado a las autoridades del país asiático su "preocupación" por el polémico filtro.
El Ejecutivo chino, por su parte, se defiende afirmando que el filtro busca proteger sobre todo a los menores de edad, y al arreciar las críticas ha asegurado que aunque habrá un archivo de instalación en todos los ordenadores vendidos, la ejecución de éste será opcional. EPF