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7 de cada 10 'puntocom' españolas tienen el 20% de sus clientes en América Latina

La importancia de América Latina para las empresas españolas está fuera de toda duda, en muchos casos gracias a las posibilidades de Internet. En este sentido, un informe ha revelado que siete de cada diez start-ups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen ya más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina.
La cifra llega a ser muy superior para muchas otras empresas. De esta forma, en un 33% de los casos la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%, según los datos del Informe 'Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica' realizado por IE Business School en colaboración con Lufthansa y Casa de América.
Si bien los clientes y usuarios que provienen del otro lado del charco está aumentando rápidamente, la monetización del tráfico y los usuarios generados en América Latina, matizan los autores del informe, marcha a un ritmo más lento. Para 1 de cada 8 empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más 26% de sus ingresos, mientras que para 1 una de cada 4, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en América Latina supone entre el 11 y el 25%.
La mayor parte de las empresas consultadas apenas genera ingresos en la región hasta el momento. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos que registran y los ingresos obtenidos en la región.
La falta de socios locales y personal local es también un hándicap para la monetización y generación de negocio. Solo el 48% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales y el 65% tiene contratados empleados o colaboradores en la región, cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.
RUMBO A MÉXICO
México es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales españolas. El 91% señala que esperan hacer negocio en México en menos de 24 meses. Tras México, el 71% de las empresas consultadas mencionan Chile y Colombia como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Perú y Brasil alcanzan una tasa de intención de entrada del 56%.
En esta línea, México D.F. es la opción más probable para abrir una oficina al otro lado del atlántico junto con Miami. Santiago de Chile y Sao Paulo aparecen en un segundo lugar.
El informe 'Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica' ha contado con la participación de más de 50 empresas españolas de base digital que ofrecen sus servicios por Internet, con una facturación de 350 millones, que generan 2500 empleos. El informe se ha desarrollado entre abril y junio de 2014 en base a respuesta de Directores y CEOs de las compañías.
Enlaces relacionados:
- Informe completo (http://informepuntocomlatam.ie.edu).