Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La realidad virtual para videojuegos busca financiación 'crowdfunding'

Una compañía denominada Oculus ha acudido a la plataforma 'crowdfunding' Kickstarter para conseguir fondos que permitan sacar adelante un proyecto de gafas de realidad virtual para videojuegos. El proyecto pide 250.000 dólares (203.732,3 euros) y en dos días ya dispone de más de 1 millón de dólares (821.355 euros). La iniciativa cuenta con el apoyo de algunas de las grandes compañías del sector de los videojuegos, como por ejemplo Valve.
Las gafas de realidad virtual que transportan a los usuarios al interior de los juegos son un sueño de muchos videojugadores. Hasta el momento las tentativas no han terminado de ofrecer una experiencia lo suficientemente buena o atractiva como para extenderse de forma masiva. Sin embargo, se siguen haciendo progresos en este campo y puede que la colaboración económica de los propios usuarios ayude a financiar el que podría ser el casco de realidad virtual definitivo.
Esa es la intención de la compañía Oculus, que ha acudido a Kickstarter para conseguir financiación para Oculus Rift. Se trata de un dispositivo similar a unas gafas que prometen una experiencia de realidad virtual para videojuegos como nunca antes se ha visto. Oculus Rift presume de ofrecer un campo de visión muy amplio, generado gracias a una pantalla de alta resolución y baja latencia.
Según los creadores del proyecto, Oculus Rift "ofrece una verdadera experiencia de inmersión que permite entrar dentro de los juegos". Los usuarios se sentirán dentro de sus videojuegos gracias a este dispositivo, que podría revolucionar la forma de juego.
En cuanto a las características técnicas del dispositivo, en Kickstarter se especifica que ofrece un campo de visión de 110 grados en diagonal y 90 en horizontal, con una resolución de 1280 por 800. Además, estas gafas de realidad virtual tienen entradas DVI, HDMI y USB, y están pensadas para conexión con PC y móviles con tan solo 220 gramos de peso.
Desde Oculus reconocen que hay otros sistemas que buscan una experiencia similar pero prometen que "ninguno ofrece una experiencia de juego realmente envolvente". En este sentido destacan que "la mayoría de los productos o bien carecen de las características técnicas necesarias para la inmersión creíble o están en un rango de precio muy elevado (de más de 20.000 dólares), solo reservado para la comunidad militar o científica".
De esta forma, el objetivo es crear un sistema de realidad virtual más avanzado que los modelos actuales y que se pueda poner a disposición de los usuarios a un precio razonable. Para ello, el objetivo de Oculus es conseguir financiación para crear kits de desarrollo que permitan a los programadores adaptar contenidos y hacer más grande el proyecto.
Para ese objetivo, desde Oculus se habían marcado como meta recaudar 250.000 dólares (203.732,3 euros) y en dos días ya dispone de 1.046.049 dólares (858.190 euros). La compañía ofrece distintas posibilidades de donación, que van desde los 10 dólares, con lo que se consigue "un sincero agradecimiento" del equipo de desarrollo y suscripción a sus novedades, hasta 5.000 dólares o más, con lo que se recibe un kit de desarrollo de Oculus Rift y la posibilidad de visitar sus oficinas.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de algunas empresas destacadas del sector como Valve, Epic Games o ID Sofware. Actualmente parece estar muy avanzado en su proceso de desarrollo y los programadores que se apunten al proyecto podrán ver que ya funciona con Doom 3. El plazo para aceptar financiación se mantendrá durante todo este mes.
Enlaces relacionados:
- Kickstarter (http://www.kickstarter.com/projects/1523379957/oculus-rift-step-into-the-game).