Las rebajas por Internet pueden salir muy caras

Las esperadas rebajas de enero, en tiempos de penuria económica, son terreno abonado para los estafadores y timadores de Internet, que después de la Navidad han reaparecido con virulencia en la Red ofreciendo todo tipo de gangas y descuentos en artículos tentadores, que al final pueden salir muy caros.
Las ciberestafas mueven cifras millonarias año tras año.

De todas las estafas que utilizan este medio como campo de operaciones, la compra-venta entre particulares es la segunda actividad más lucrativa para los cibertimadores. 'I-phones' a estrenar y rebajados, entradas para conciertos de la estrella del momento o festejos taurinos de José Tomás a mitad de precio, alquiler de pisos en Pamplona durante San Fermín... cualquier cosa que tenga demanda puede ser el gancho perfecto para venderse o subastarse en portales como eBay.

Para el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, la clave para no picar en el anzuelo de los timadores del siglo XXI es la misma que había para escapar del 'tocomocho' o del timo de la 'estampita' en tiempos pasados: tener bien claro que "nadie da duros a cuatro pesetas". Según ha explicado, el problema de este delito es que los estafados se cuentan por miles y viven en puntos tan remotos como Sydney o Nueva Jersey.

Abonar el dinero pactado y no recibir jamás el artículo puede resultar enojoso, pero si el delincuente aprovecha el anonimato de Internet para hacerse con nuestros datos bancarios, el volumen de la estafa puede elevarse a los miles de euros.

Las estafas más extendidas

Más allá de las compras, el 'phising', el 'pharming' y el 'carding' son las otras estafas más comunes en la Red. Cada una de estas actividades se reparte más o menos un tercio del pastel de la ciberestafa, unos seis millones de euros al año, y eso sólo en la demarcación de la Policía Nacional.

Las bandas especializadas en 'phising', sobre todo rusas y de otros países del este de Europa, envían cada día millones de correos electrónicos a todo el mundo simulando ser una determinada entidad bancaria y solicitando las claves del usuario con excusas de lo más peregrinas, como la avería del servidor o el borrado de los datos de los clientes.

Tras la pista del delincuente

Pero como el correo electrónico "ya no cuela", los delincuentes también han comenzado a enviar mensajes a teléfonos móviles facilitando un número o un 'sms' al que remitir las claves. En ocasiones, también infectan al ordenador del usuario con un 'keylogger' o registrador de teclas, que permite ver a distancia lo que la víctima escribe en el teclado de su ordenador, ya sea una carta de amor o sus claves bancarias.

Para localizar a los autores, los investigadores suelen seguir dos caminos, o el rastro tecnológico -quién emitió los mensajes engañosos- o el rastro del dinero -quién y cómo recibió la transferencia ilícita-. Según el jefe de la BIT, el origen de las estafas es casi siempre Rusia, Ucrania y en ocasiones Rumanía, aunque ya se han detectado algunos grupos que operan desde España o que tienen a un "enviado especial" que estudia a fondo el sistema bancario español para no cometer errores.

¿Qué hacer ante estas nuevas formas de timo? El comisario Manuel Vázquez apunta dos soluciones para evitar ser víctima del 'phising' o del 'carding': jamás facilitar datos ni contraseñas por correo electrónico o por teléfono e instalar un buen anti-virus en el ordenador. Las entidades bancarias también tienen todavía mucho margen de maniobra para entorpecer el trabajo de los estafadores, introduciendo claves más complejas y servidores más seguros.

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad