TECNOLOGÍAS-CONSUMO

El 85% de las reclamaciones de telecomunicaciones fue favorable a los usuarios

El 85 por ciento de las reclamaciones que se presentaron en 2008 ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones se resolvió a favor del usuario y sólo el 15 por ciento a favor del operador, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En 2008, la Oficina recibió 24.679 reclamaciones en 2008, un 24 por ciento más que en 2007; resolvió 24.037, un 24,9 por ciento más que en el año anterior; y contestó 234.780 consultas de los ciudadanos, un 62 por ciento más.

El 15 por ciento de las reclamaciones se recibió por vía electrónica.

Por servicios, se incrementaron las consultas sobre paquetes de voz y datos, que pasaron del 11 por ciento en 2007 al 22 por ciento en 2008, mientras que las relativas al acceso a Internet cayeron del 30 por ciento al 16 por ciento.

Por otra parte, bajaron las consultas y reclamaciones sobre procesos de altas y bajas y las reclamaciones relativas al retraso en la instalación de la línea telefónica fija.

En 2006 este apartado supuso el 21 por ciento de todas las referidas a telefonía fija, porcentaje que se redujo al 16 por ciento en 2007 y al 11 por ciento en 2008.

Por el contrario, Industria destaca que se mantiene la tendencia al alza de las reclamaciones y consultas sobre facturación.

En cuanto a reclamaciones por averías e interrupciones del servicio, en 2008 hubo una disminución de las producidas en los servicios de telefonía fija y móvil y, por el contrario, un incremento en las de acceso a Internet y paquetes de voz y datos.

En telefonía móvil, descienden las reclamaciones por averías, así como las relativas a los problemas de cobertura o mensajes SMS Premium.

Por operadores, tanto en telefonía fija como en paquetes de voz y atención al cliente, Ya.com tiene el mayor nivel de reclamaciones, mientras que en telefonía móvil es Yoigo.

Por el contrario, Telefónica se sitúa en último lugar en reclamaciones de telefonía fija y paquetes de voz y datos, mientras que Vodafone ocupa la ultima posición en reclamaciones en telefonía móvil y quejas sobre servicios de atención al cliente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Adele, con las víctimas del atentado

Adele ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Londres. La cantante, que se encontraba de gira por Nueva Zelanda en el momento de los hechos, quiso dedicarles una canción ante los 50.000 espectadores que acudieron a verla.

¡Gracias a Dios!

Se salvan de la muerte por estar en la iglesia

Todo un príncipe

El sultán de Brunei que enamora a Instagram

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad