Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los premios reconocen la genética forense, las energías renovables y la historia de la Economía

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (4i), conversa con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la bienvenida ayer a los miembros de los diferentes jurados con motivo del vigésimo aniversario de los Premios Rey Jaime I. EFEtelecinco.es
Los Premios Rey Jaime I de 2009, fallados hoy en Valencia, han reconocido las investigaciones en el desarrollo embrionario, la genética aplicada en el campo forense, el desarrollo de las energías renovables, el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y la historia de la Economía.
Los galardonados han sido María Ángela Nieto (Investigación Básica), Ángel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Economía), Carlos Manuel Duarte (Protección del Medio Ambiente), Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías), y Juan Nogué (Urbanismo y Sostenibilidad).
El secretario de la Fundación Prmios Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veintiún premios Nobel, en un acto que ha estado presidido por el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps.
Dotados con 100.000 euros en cada una de sus modalidades e instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), estos premios pretenden estimular y reconocer la investigación y se entregarán en otoño por parte de un integrante de la Familia Real.
La bióloga Angela Nieto, premio Jaime I de Investigación Básica, ha declarado a EFE que aunque le ha "sorprendido" el fallo del jurado, el galardón supone un "gran estímulo" para continuar con su trabajo en el Instituto de Neurociencias de Alicante para ayudar a aclarar el origen de algunas enfermedades.
Nieto (Madrid, 1960) ha señalado que trabaja con los genes denominados "Snail", fundamentales para la formación del embrión pero que cuando éste ya está formado dejan de actuar y, pasado un tiempo, se pueden reactivar "de forma anómala" en adultos y dar lugar a patologías como el cáncer, la fibrosis o las enfermedades óseas.
Según Nieto, cuando se reactivan y dan lugar al cáncer pueden llegar a formar metástasis, con lo que se extienden al resto del cuerpo, mientras que en el caso de los huesos repercute en la capacidad de crecimiento y en la mineralización.
Por su parte, el científico Juan Antonio Rubio, Premio a las Nuevas Tecnologías, ha valorado el reconocimiento y lo ha hecho extensivo al Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del que es director.
Juan Antonio Rubio (Madrid, 1944) ha presumido de que "hasta el presidente Obama se refiere a España como un ejemplo en energías renovables y, concretamente, al CIEMAT", donde también se lleva a cabo investigación en energía nuclear.
Asimismo, el Premio Jaime I de Economía, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha manifestado a EFE su "gran satisfacción" por la obtención de este premio, que para él "representa un honor".
Durante el acto, Francisco Camps, ha manifestado su deseo de seguir escuchando a los investigadores y compartir con ellos "de manera cómplice" aquellas decisiones que permitan, desde el campo de la política, "mejorar día a día el espacio vital que nos corresponde administrar".
En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I y presidente de la FVEA, Francisco Murcia, ha señalado que los "beneficios" que recibe la sociedad por la investigación "son tan importantes, que podríamos decir que el bienestar de los pueblos no viene tanto por sus recursos naturales como por el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología".