Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del móvil se centra en las alianzas, las aplicaciones y el software

La industria de la telefonía móvil está centrada en las alianzas, las aplicaciones, las denominadas APP's y las novedades de software, como el nuevo Windows Phone 7 Series que ha presentado esta tarde en rueda de prensa en Barcelona el presidente de Microsoft, Steve Ballmer.
Un año más, el Mobile World Congress ha mostrado la tendencia del sector que este año 2010 apuesta por las comunidades en las que cualquiera puede desarrollar y lanzar un aplicación para el móvil y luego rentabilizarlo en función del éxito que tenga entre los usuarios.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que ha asistido al encuentro, ha dicho a Efe que la cuestión de las aplicaciones será uno de los temas más importantes de este año, junto a las comunicaciones móviles M2M (entre máquinas sin intervención del hombre).
Respecto a la regulación del espectro radioeléctrico para hacerlo más eficiente con el llamado "refarming" y el dividendo digital, Ros ha dicho que la administración sigue trabajando con las operadoras con intensidad y que en todos los países se han retrasado las decisiones de regulación, ya que se trata de un proceso complejo y delicado.
Por su parte, Ballmer ha detallado en su rueda de prensa que lo más importante del nuevo sistema, que sustituye a Windows Mobile, es mejorar la experiencia del usuario y que para ello han trabajado mucho tanto con fabricantes como con operadores y desarrolladores.
Con el nuevo sistema, Microsoft llevará por vez primera al teléfono móvil su plataforma virtual de juegos Xbox Live y la experiencia Zune de entretenimiento.
Respecto a la voluntad de las operadores de empezar a cobrar a Google, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy en la feria que cobrar a un buscador, en referencia a Google, es una "opción posible".
En el aspecto de alianzas ha destacado la del primer fabricante de móviles del mundo, Nokia, y el mayor productor de microprocesadores, Intel, que han anunciado hoy que se han unido para aprovechar la revolución de las denominadas APP's, las soluciones para móviles que desarrollan pequeños innovadores y que luego son adaptadas de manera masiva.
Para ello Nokia e Intel crearán una plataforma conjunta y abierta basada en Linux, denominada MeeGo, que ha de beneficiar tanto a consumidores, como operadoras, desarrolladoras, fabricantes de ordenadores y vendedores de software.
También para impulsar las comunidades de aplicaciones se ha anunciado que veinticuatro operadores de telecomunicaciones se han unido para crear otra plataforma abierta para el desarrollo y distribución de aplicaciones para móviles, denominada Wholesale Applications Community, según ha informado hoy GSMA, organizador del Mobile World Congress.
En la alianza participan América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, Mobilkom Austria Group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind.
Precisamente, entre las operadoras ha destacado la participación de Vodafone, que ha adelantado que ofrecerá libros electrónicos para descargar y leer en el móvil a través de su tienda de aplicaciones, añadiendo que su plataforma de servicios 360 estará en los móviles con sistema operativo de Google Android.
En el área de nuevos productos, Motorola ha aprovechado el evento para presentar hoy el Milestone, su nuevo teléfono móvil que lleva el sistema operativo de Google, Android, y que es una versión del Droid que se comercializa ya en Estados Unidos.