Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del juego 'online' ha perdido 72,5 millones el último año

El sector del juego 'online' ha denunciado que, entre junio de 2012 y junio de 2013, ha registrado unas pérdidas de 72,5 millones de euros "debido, fundamentalmente, a la elevada carga fiscal que soportan los operadores", según una de las principales conclusiones del 'Informe sobre la fiscalidad del juego online' elaborado por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) y Deloitte.
Entre junio de 2012 y junio de 2013, las cantidades jugadas en las distintas modalidades de juego 'online' alcanzaron la cifra de 5.400 millones de euros. De esta cifra, 5.166 millones de euros fueron repartidos en premios, lo que supone que los ingresos netos o GGR (cantidades apostadas menos premios) han ascendido a 234 millones de euros.
Pese a que la diferencia entre cantidades apostadas y premios repartidos en dicho periodo es positiva, Jdigital, que agrupa a distintos operadores del sector, señala que "es necesario tener en consideración que, de dicho importe, se deducen diferentes tributos que gravan la actividad económica desarrollada por los operadores.
Entre otros, apuntan el Impuesto sobre Actividades de Juego (IAJ), la Tasa por la Gestión Administrativa del Juego y el Impuesto sobre sociedades (IS). Además, indican que dicho ingreso neto o GGR es minorado tanto por los gastos en publicidad y operativos, como por el coste que supone para los operadores el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por todo ello, el sector del juego 'online' en España alcanza una rentabilidad negativa situada en torno al 31 por ciento.
Desde que en junio de 2012 se aprobara la concesión de las primeras licencias para esta actividad, el sector del juego 'online' está representado por más de 50 empresas en España, cuya inversión en medios de comunicación y acciones promocionales fue de 125 millones de euros en 2012.
El informe, presentado este miércoles, realiza una comparativa entre la tributación española y la de otras jurisdicciones del entorno, de donde se concluye que aquellos países con una fiscalidad más elevada (Francia y España) la sostenibilidad de los operadores está "puesta en riesgo". Asimismo, el informe destaca "la excesiva presión fiscal" del mercado del juego 'online' con respecto a otros sectores, e incluso en relación con otras empresas de juego que son residentes en jurisdicciones con menor presión fiscal.
PROPONEN TRIBUTACIÓN EN FUNCIÓN DE INGRESOS NETOS
Jdigital demanda una racionalización de la carga fiscal, para que se iguale a otros sectores de actividad; la homogeneización de la tributación estatal y autonómica, con la fijación de un tipo impositivo del IAJ en torno al 10% (en línea con los tipos autonómicos aplicables al juego 'online') o la tributación en función de los ingresos 'netos' de todas las modalidades de juego previstas en la normativa.
La asociación también pide la implementación de exenciones, deducciones o bonificaciones en el IAJ que favorezcan la inversión en tecnologías (I+D+I/IT) y la creación de puestos de trabajo y, por último, la promoción de estructuras de coparticipación que ayuden a reducir el impacto negativo que el IVA supone para los operadores. Por otro lado, y en relación con los jugadores, se solicita que se introduzcan medidas que permitan la compensación de pérdidas generadas en el juego sin limitación alguna.
Según lo manifestado en el Informe, de implementarse un modelo tributario similar al propuesto en el mismo, las pérdidas registradas por el sector durante el periodo entre junio de 2012 y junio de 2013 se habrían reducido al 10 por ciento y, además, se aseguraría la debida recaudación tributaria en el corto-medio plazo.
Durante la presentación de este Informe, que ha tenido lugar en la sede de CEOE en Madrid, Sacha Michaud, presidente de Jdigital, ha afirmado que uno de los principales objetivos de este documento "es evitar situaciones similares a la que se está produciendo en Francia, donde un tratamiento fiscal negativo ha provocado que uno de los mercados de mayor importancia en Europa se haya ido reduciendo significativamente, haciéndolo insostenible para la mayor parte de empresas que operan en este".
(EUROPA PRESS ECONOMIA)