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La segunda jornada del DES 2016 pone la nube y la movilidad en el centro de la transformación digital

La segunda jornada del Digital Enterprise Show (DES 2016) ha vuelto a reunir este miércoles a miles de profesionales del sector, que han llenado el pabellón número 8 del recinto ferial IFEMA de Madrid. Durante todo el día han podido participar en charlas y debates organizados para dar a conocer las últimas novedades y las mejores prácticas en transformación digital.
La jornada ha comenzado con el eco de las declaraciones realizadas el día antes por el director general de DES, Albert Planas, quien destacó el papel de esta feria de la llamada Industria 4.0 como "un instrumento para dar a conocer todas las soluciones necesarias para digitalizarse".
"Grandes empresas caen por no interpretar adecuadamente la evolución de los negocios", agregó Planas, que agradeció el apoyo recibido desde el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a través de Red.es o el ICEX con su promoción internacional.
LA NUBE Y LA MOVILIDAD, PROTAGONISTAS
El stand de T-Systems ha registrado gran parte de la actividad en la mañana del miércoles. Anthony Clarke, Architecture Innovation and Portfolio Manager de la compañía, ha empezado exponiendo el Open Telekom Cloud (OTC), la solución de nube pública de Deutsche Telekom desarrollada en colaboración con Huawei.
"La seguridad en Europa es mayor que en otros sitios simplemente porque la ley lo marca así. Nuestros datos están más seguros en Europa. OTC presenta, además, soluciones de nube pública, privada e híbrida, a gusto del cliente", ha explicado Clarke, en una de las citas más relevantes de la jornada. El Open Telekom Cloud está garantizado por los centros de datos ubicados en Alemania.
Posteriormente, Scott Lindsay --Senior Solutions Sales Manager, Workplace Solutions & Enterprise Architecture de T-Systems-- ha realizado una ponencia sobre la solución de movilidad de la compañía alemana llamada Dynamic Workplace (DWP), que presenta como "la solución para preparar la empresa para el trabajo del futuro".
"Supone ahorro de costes, de tiempo y aumento de satisfacción", ha agregado Lindsay, quien recuerda que el 21,8 por ciento de las empresas españolas cuenta ya con programas de teletrabajo, por lo que el lanzamiento de DWP supone un paso más en un mercado en auge, apostando por "la optimización del proceso de digitalización, basado en la eficiencia y en la eficacia".
"Se trata de generar hubs de información en la nube que aseguren que estés donde estés y lleves el dispositivo que lleves tendrás a mano todas las herramientas que tendrías en la oficina", ha agregado Lindsay, antes de que Eduard Contijoch, Mobility Business Development Manager --en su conferencia--, concluyese que "la conectividad multidispositivo en entornos cloud es la clave para lograr una mayor productividad".
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN SECTORES MUY DIVERSOS
En las sesiones que han tenido lugar este miércoles se ha vuelto a contar con la presencia de ponentes en la primera línea de fuego en los procesos de transformación digital de sus empresas en sectores tan diversos como el turismo, el transporte, la industria o las finanzas, entre otras. Todos ellos han presentado testimonios de primera mano y casos reales de procesos de transformación digital.
Los profesionales que quieran desarrollar estrategias alrededor de la experiencia del cliente podrán escoger entre más de mil soluciones presentadas en DES por cerca de 200 firmas expositoras, entre las que se incluyen Aplicaciones (app), CRM's, y dispositivos que mejoran la relación de los clientes con los productos y servicios.
En el marco de esta jornada, Banco Sabadell ha aprovechado para presentar el Kelvin Retail, una nueva línea de servicios basados en la tecnología y el procesamiento de información (big data) con el objetivo de generar valor a través de la utilización de los datos. Creado por los propios departamentos de Innovación y Tecnología del banco, el Kelvin Retail es una herramienta dirigida al pequeño y mediano comercio que a medio plazo también se dirigirá al resto de empresas.
Mediante esta nueva herramienta, la compañía pretende proporcionar a las PYMES un mejor conocimiento de su actividad para poder tomar las decisiones más adecuadas que ayuden a potenciar y dinamizar el negocio. De una manera sencilla, la empresa podrá saber la procedencia de sus compradores, la edad de los mismos, la frecuencia de compra, la cuota de mercado que tiene, las ventas por horas, días o semanas, la facturación que tiene en relación con la media del sector, entre otras variables.