Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se pueden hackear los sistemas de comunicación satelitales de los aviones

Imagen de un avión Airbus 340-600 de la aerolínea española Iberia. EFE/Archivotelecinco.es

Un experto en seguridad informática ha asegurado haber descubierto cómo piratear el equipo de comunicación satelital de los aviones de pasajeros y los sistemas de entretenimiento a bordo a través de una conexión inalámbrica a Internet. Esta posibilidad supondría que un 'hacker' sería capaz de interrumpir o modificar el sistema de navegación de las aeronaves.

El experto Rubén Santamarta, de la empresa de seguridad informática IOActive, ha utilizado un sistema de "ingeniería inversa" -o decodificación- de software altamente especializado denominado firmware para encontrar la vulnerabilidad de los sistemas de comunicación utlizados por los aviones comerciales.
De acuerdo con su investigación, Santamarta, halló que un hacker podría acceder a los sistemas satelitales de los aviones a través de la red wifi y de los sistemas de entretenimiento de a bordo para modificar o interrumpir las comunicaciones de las aeronaves, lo que supone un grave peligro.
Por el momento, Rubén Santamarta, explica que su descubrimiento solo ha sido probado en condiciones de laboratorio y será presentado en el congreso de piratería informática Black Hat en Las Vegas esta semana.
Este evento reúne miles de hackers y expertos en seguridad que buscan valorar las nuevas amenazas informáticas.
La intención de Santamarta es hacer reflexionar a los fabricantes sobre la seguridad y los fallos que pueden tener los sistemas que diseñan.