Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA avisa: Las reservas de agua de la Tierra se agotan a un ritmo alarmante

sequía,reservas de aguatelecinco.es

Más de la mitad de los 37 acuíferos más grandes de la Tierra se están agotando, según datos del sistema de satélites GRACE de la NASA. Estas son las reservas de agua dulce bajo la superficie terrestre destinadas a cubrir las necesidades vitales de cientos de millones de personas. 

La información ha llegado a través de las imágenes captadas por los satélites del ente espacial estadounidense que revelan la desaparición de las reservas de agua a un ritmo alarmante, según ha publicado The Washington Post.
Veintiuno de 37 acuíferos más grandes del mundo - en India, China, Estados Unidos y Francia - han superado sus puntos de inflexión de sostenibilidad.
Esto significa que más agua se consumió que la que fue reemplazada durante la década del periodo de estudio.
13 acuíferos disminuyeron a niveles que los situan en la categoría más problemática. Esto, según los investigadores indica un problema a largo plazo que es probable que empeore a medida que aumenta la dependencia de los acuíferos.
Los científicos ya sospechaban desde hace mucho tiempo que los humanos estaban mermando el suministro de agua subterránea del mundo, pero los datos de la NASA han sido la primera evaluación detallada.
Esta es la prueba de que los principales acuíferos han estado sometidos por el ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento e industrias, como la minería.
"La situación es muy crítica", dijo Jay Famiglietti, científico de la NASA  e investigador principal de la Universidad de California.
Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. La demanda es aún mayor en tiempos de sequía.
.