Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Con este sistema se pueden llevar estrenos de cine a casa de forma segura

La piratería de material audiovisual permite a los cinéfilos disfrutar de las películas recién estrenadas en el salón de su casa, pero pone en riesgo el viabilidad económica de la industria. Thales, una compañía europea de soluciones de seguridad, ha desarrollado un sistema de cifrado que permite difundir películas de estreno en casas de particulares sin que puedan ser copiadas.
La solución Thales nShield desarrollada por Thales consiste en el cifrado del contenido audiovisual usando los Hardware Security Modules (HSM), un recurso que ofrece la característica de un entorno reforzado resistente a manipulaciones para realizar de manera fiable el procesamiento criptográfico y la protección y gestión de claves.
La compañía europea ha puesto a disposición de Prima Cinema su solución de seguridad, después de que esta tuviera la idea de ofrecer a los clientes películas de estreno para verlas en casa y buscara la forma de lanzar este nuevo servicio de forma segura.
Con este nuevo sistema se soluciona el problema actual de la industria del cine: la piratería. Según varios informes, en todo el mundo se pierden miles de millones de dólares al año debido a la copia y distribución ilegal de contenidos cinematográficos y televisivos.
Según un Estudio del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, en España hay un 43 por ciento de internautas que reconocen descargar películas de forma ilegal, lo que en el año 2013 produjo pérdidas para la industria por valor de 3.814 millones de euros. De esta manera, el cine se convierte en el sector más afectado por la piratería digital.
El sistema de seguridad ideado por Thales "puede ser un gran revulsivo", como la propia compañía ha explicado en un comunicado, ya que ofrece la "solución perfecta" a los productores, que podrán distribuir sus películas de estreno a casas particulares sin temer por la posible copia ilegal del contenido.
"Es evidente que en el mundo digital en el que vivimos, la protección de contenidos tiene un alto valor añadido al igual que la propiedad intelectual es absolutamente fundamental", ha explicado el presidente de Thales e-Security Inc, Cindy Provin. "En este marco, la criptografía es una tecnología crítica. Nosotros estamos realmente entusiasmados con la idea de estar a la vanguardia de esta revolución y muy orgullosos de que Prima Cinema haya confiado en nosotros para esta misión tan innovadora".
Prima Cinema codifica las películas con las claves que generan los HSM. De esta manera, cuando las películas se transfieren a los dispositivos de reproducción, estas van protegidas con una autentificación bidireccional mediante certificado. Además, estos dispositivos tienen integrado un lector de huellas dactilares, por lo que solo los propietarios registrados podrán iniciar la reproducción de la película. Y, para que el sistema sea completamente seguro, en el momento del visionado el HSM genera una imagen específica que marca de forma invisible el vídeo e impide grabar la película con videocámaras.
Enlace relacionado:
- Thales (https://www.thalesgroup.com/es/homepage/espana)