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El 87% de los 'smartphones' que se venden en España son Android

Android acapara el 87,1 por ciento de los teléfonos inteligentes que se venden actualmente en España. El sistema operativo de Google ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos 12 meses, aumentando su cuota de ventas mensual en 39,2 puntos. El resto de sistemas operativos se han visto sepultados por el de Google.
La estrategia de Google de crear un sistema de abierto para 'smartphones' se confirma como un auténtico éxito, especialmente en España. Android ha conseguido convencer a decenas de fabricantes, que han visto en el sistema de Google un compañero de viaje atractivo para crear sus 'smartphones'. Cada vez aparecen en el mercado más modelos con Android, que ofrecen a los consumidores distintas características y precios, en torno a un ecosistema cada vez más atractivo.
El resultado de esa proliferación de terminales y crecimiento de los contenidos es que Android se consolida como el sistema operativo líder en el campo de los 'smartphones'. Un estudio de la compañía Kantar Worldpanel ComTech confirma el éxito de Android, analizando la cuota de ventas de los sistemas operativos para 'smartphones' en Europa, que en el mes de julio de este año era espectacular, en comparación con la misma fecha de 2011.
En el caso de España, la superioridad de Android es total, ya que acapara el 87,1 por ciento de la cuota de 'smartphones' vendidos en el mes de julio. El sistema de Google ha pasado de tener una cuota de ventas del 47,9 por ciento en julio de 2011 a casi un 90 por ciento, lo que supone un crecimiento de 39,2 puntos.
El dato confirma que Android continúa ganando terreno, hazaña que mantiene mes a mes. Según los últimos datos publicados por Kantar en junio, Android ya disponía del 84,1 por ciento de cuota, por lo que en cuestión de un mes ha seguido creciendo de forma notable.
España es el país europeo en el que Android consigue su victoria más aplastante. Sin embargo, también domina en el resto de mercados del continente. En Gran Bretaña Android tiene un 59,5 por ciento de cuota, por el 71,5 por ciento de Alemania, el 61,5 por ciento de Francia y el 54,8 por ciento de Italia. Fuera de Europa, el triunfo de Android se mantiene en mercados fundamentales como el de Estados Unidos, donde tiene el 51,5 por ciento, y el de Australia, por 60,5 por ciento.
IOS Y RIM, LAS ALTERNATIVAS
El éxito de Android parece dejar poco margen al resto de sistemas operativos, que ven como sus cuotas de ventas descienden de forma considerable. RIM, con BlackBerry es la segunda con más cuota en España. BlackBerry ha pasado de suponer el 10,4 por ciento de los 'smartphones' al 5,5 por ciento, lo que representa un descenso de 4,9 puntos.
El descenso del sistema de RIM es el segundo más elevado, solo superado por Symbian, que se ha desplomado. Después de que Nokia decidiese apostar por Windows Phone, los usuarios parece que han renunciado a adquirir 'smartphones' con Symbian. Según los datos de Kantar, Symbian ha pasado de una cuota de ventas del 30,1 por ciento al 2,7 por ciento en julio de 2012.
Parece que Symbian está condenado a la desaparición, que podría estar cerca en mercados como el de Estados Unidos, donde ya solo supone el 0,2 por ciento de las ventas. Solo en Italia, donde Symbian tiene un 12,8 por ciento de las ventas mensuales, el sistema de Nokia ha mantenido cierto peso en el mercado.
Otro sistema que también pierde cuota de ventas es iOS, pese a lo cual, es el tercero con más presencia, solo superado por Android y BlackBerry. en este caso, el sistema de Apple ha pasado de tener el 7,1 por ciento de las ventas en España a conformarse con el 2,8 por ciento. El aumento del volumen de 'smartphones' distribuidos ha provocado que las buenas ventas del iPhone hayan quedado empañadas.
La pérdida de ventas de iOS en España también se produce en Alemania, Francia e Italia, pero crece en otros mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos, el sistema de Apple ocupa la segunda posición con un 38,2 por ciento, mejorando sus participación en 9,5 puntos.
WINDOWS PHONE SE MANTIENE LEJOS
Por detrás de todos estos sistemas, Windows Phone continúa sin conseguir ganar protagonismo en el mercado. A la espera de que Windows Phone 8 termine de convencer a los usuarios tras su lanzamiento, el sistema de Microsoft no mejora sus ventas y se mantiene muy alejado de sus competidores.
Según Kantar, Windows Phone ha conseguido un 1,2 por ciento de las ventas en España durante el último mes de julio. El sistema ha perdido presencia respecto al total ya que en el mismo mes de 2011 tenía un 2,6 por ciento de las ventas.
Si bien es cierto que en España no mejora, en otros mercados sí lo hace, aunque no excesivamente. En Gran Bretaña Windows Phone ha pasado del 1,7 por ciento al 3,5, mientas que en Estados Unidos ha crecido solo 0,2 puntos. Italia es el país en el que más ha aumentado el sistema de Microsoft, pasando del 1,2 al 4,8 por ciento de las ventas.
Si Windows Phone no consigue grandes resultados por el momento, el sistema de Microsoft para móviles anterior aún menos. En España WinMobile ya supone solo el 0,5 por ciento de las ventas, similar al 0,6 por ciento de Estados Unidos y al 0,7 por ciento de Alemania.
Por último, Kantar también contabiliza Bada en su estudio. El sistema de Samsung no consigue presencia en España, Estados Unidos ni Australia. Sin embargo, en Francia acapara el 9,5 por ciento de los 'smartphones' vendidos y en Italia un 2,5 por ciento. Sin embargo, en estos países presenta una disminución de sus ventas, señal de que se aleja del resto de sistemas.
Enlaces relacionados:
- Kantar World Panel (http://www.kantarworldpanel.com/global/News/Summer-success-for-Samsung)