Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las redes sociales son una "herramienta habitual" en el proceso de selección laboral

Una de las razones por las que los departamentos de RRHH miran estas redes sociales, es porque ahora a las habilidades relacionales y motivacionales se las está dando una "creciente importancia", en prejuicio de otras como las organizativas. Estas web muestran este aspecto del candidato, ofreciendo las dimensiones de sus redes de contacto y su pertenencia a grupos, reconoce González.
En este sentido, desde Randstad apuntan a que esta "nueva tendencia" hará que los usuarios se creen dos perfiles diferentes: uno más público y profesional y otro personal, con acceso limitado.
No obstante, afirman que el uso de estas redes se puede "convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir un trabajo", pues estas comunidades virtuales, especialmente las orientadas al 'networking profesional', "son herramientas a tener muy en cuenta, ya que permiten entrar en contacto y mantener relaciones profesionales con personas que trabajan en sectores similares".
Así, cree que es bueno contar con las redes sociales en Internet como "una herramienta más" en la búsqueda de trabajo, aunque aconseja no dejar de lado las opciones habituales: respuesta a ofertas de trabajo, envío de currículum, etc. También recomiendan cuidar al detalle el perfil (imágenes, corrección estilística y red de contactos), actualizarlo con regularidad, así como, innovar y navegar entre diferentes grupos.
Debido a la creciente importancia de las redes sociales en España, Randstad cree que los portales de empleo deberían "modificar su orientación y en lugar de ser un mero repositorio de oferta y demanda, tendrían que enfocarse más a un concepto de comunidad a la que el candidato se acerca de una forma voluntaria y sencilla".
'Networking profesional'