Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las sociedades de gestión de derechos de autor piden a Competencia que rectifique

El presidente de la nueva asociación, Manuel Medina, ha negado durante la presentación que estas entidades quieran crear un "monopolio" con la gestión de los derechos de autor, y ha señalado que su existencia es una "garantía" para los derechos tanto de los creadores como de los usuarios de la propiedad intelectual.
Con el fin de pedir una "rectificación" a la CNC, esta asociación se reunirá el próximo 1 de febrero con Luis Berenguer, presidente de la Comisión, a quien Medina acusa de formular unas declaraciones "impropias en alguien obligado a la imparcialidad" sobre las elevadas tarifas impuestas en España "que no se apoyan en datos reales".
"Es incierto que las tarifas sean en España más elevadas que en los países de nuestro entorno", según Ibercrea, que afirma que la cantidad que reciben los creadores alemanes, franceses, italianos o británicos es superior que en España.
Según su presidente, el informe de la CNC, en el que se sostiene que estas entidades ejercen el monopolio, es "inquisitorial" e "intrusivo", porque emite opiniones peyorativas "sin fundamentos argumentos y jurídicos, que dañan la reputación de las entidades de gestión de manera arbitraria".
En el comunicado dado a conocer por esta asociación, en la que están integradas cuatro entidades de gestión de las ocho que existen, se acusa a la CNC de no haber ofrecido "trámite de audiencia" a las entidades aludidas antes de elaborar su informe, lo que hace que el mismo incurra "en graves errores". EPF