ESPACIO-GALAXIAS

La sonda Explorer cumple seis años de misión en las galaxias

La sonda Explorer de la NASA cumplió hoy seis años de estudio de las galaxias durante los cuales ha transmitido a la Tierra las imágenes de más de 500 millones de objetos cósmicos más allá de la Vía Láctea.

Una de las imágenes más espectaculares transmitidas hasta ahora por la sonda es la de la galaxia NGC598, más conocida como M33, que se encuentra en la constelación Triangulum, a unos 2,9 millones de años luz de la Tierra.

Explorer fue lanzada el 28 de abril de 2003, a bordo de un cohete Pegasus, con la misión de estudiar la forma, brillo, tamaño y distancia de galaxias con relación a la Tierra para ayudar a los astrónomos a entender mejor el origen del universo.

Para cumplir esa tarea la sonda cuenta con dos detectores: uno en el punto más lejano del espectro ultravioleta para captar estrellas jóvenes de menos de 10 millones de años, y otro en el espectro cercano ultravioleta que detecta las menores de 100 millones de años.

Además de la M33, Explorer ha detectado la inesperada formación de estrellas y descubrió a Mira, una vieja estrella que se desplaza rápidamente como una de las llamadas "gigantes rojas".

Según los astrónomos, el estudio de la enorme estela cósmica de Mira podría ayudar a determinar la forma en que finalmente morirá nuestro Sol para dar origen después a un nuevo sistema solar.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad