ESPACIO-GALAXIAS

La sonda Explorer cumple seis años de misión en las galaxias

La sonda Explorer de la NASA cumplió hoy seis años de estudio de las galaxias durante los cuales ha transmitido a la Tierra las imágenes de más de 500 millones de objetos cósmicos más allá de la Vía Láctea.

Una de las imágenes más espectaculares transmitidas hasta ahora por la sonda es la de la galaxia NGC598, más conocida como M33, que se encuentra en la constelación Triangulum, a unos 2,9 millones de años luz de la Tierra.

Explorer fue lanzada el 28 de abril de 2003, a bordo de un cohete Pegasus, con la misión de estudiar la forma, brillo, tamaño y distancia de galaxias con relación a la Tierra para ayudar a los astrónomos a entender mejor el origen del universo.

Para cumplir esa tarea la sonda cuenta con dos detectores: uno en el punto más lejano del espectro ultravioleta para captar estrellas jóvenes de menos de 10 millones de años, y otro en el espectro cercano ultravioleta que detecta las menores de 100 millones de años.

Además de la M33, Explorer ha detectado la inesperada formación de estrellas y descubrió a Mira, una vieja estrella que se desplaza rápidamente como una de las llamadas "gigantes rojas".

Según los astrónomos, el estudio de la enorme estela cósmica de Mira podría ayudar a determinar la forma en que finalmente morirá nuestro Sol para dar origen después a un nuevo sistema solar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad