La sonda Huygens cumple cinco años en la luna 'Titán' de Saturno

Es la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita

En concreto, la misión consta de dos elementos principales: la nave 'Cassini' y la sonda 'Huygens'. Así, ambas entraron en órbita el 1 de julio de 2004. Después, fue el 25 de diciembre de 2004 cuando la sonda se separó de la nave y fue el momento en el que alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán. 

Posteriormente, el 14 de enero de 2005 'Cassini' descendió a la superficie lunar para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita, explica la ESA.

Además de las lunas y el planeta en sí, la misión observa la composición de los anillos de Saturno, los satélites helados que le rodean, o su magnetosfera -- una región alrededor de un planeta que desvía el viento solar formando un escudo protector --.

A juicio de los expertos, los "asombrosos" descubrimientos que ha proporcionado 'Huygens' han redefinido el concepto astronómico que se disponía sobre el sistema, y todavía quedan datos por conocer o de los que desconocemos sus repercusión.

Por ejemplo, la sonda ha desvelado que Titán y la Tierra son similares en muchos aspectos. Ambos cuentan con atmósferas que predominantemente están formadas por gas nitrógeno. No obstants, Titán sólo tiene un 1,5 por ciento de Metano y carece de oxígeno. Además, la presión de su superficie es 1,5 veces superior a la de la Tierra.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad