Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sonda Huygens cumple cinco años en la luna 'Titán' de Saturno

En concreto, la misión consta de dos elementos principales: la nave 'Cassini' y la sonda 'Huygens'. Así, ambas entraron en órbita el 1 de julio de 2004. Después, fue el 25 de diciembre de 2004 cuando la sonda se separó de la nave y fue el momento en el que alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán. 
Posteriormente, el 14 de enero de 2005 'Cassini' descendió a la superficie lunar para recoger información científica. Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita, explica la ESA.
Además de las lunas y el planeta en sí, la misión observa la composición de los anillos de Saturno, los satélites helados que le rodean, o su magnetosfera -- una región alrededor de un planeta que desvía el viento solar formando un escudo protector --.
A juicio de los expertos, los "asombrosos" descubrimientos que ha proporcionado 'Huygens' han redefinido el concepto astronómico que se disponía sobre el sistema, y todavía quedan datos por conocer o de los que desconocemos sus repercusión.
Por ejemplo, la sonda ha desvelado que Titán y la Tierra son similares en muchos aspectos. Ambos cuentan con atmósferas que predominantemente están formadas por gas nitrógeno. No obstants, Titán sólo tiene un 1,5 por ciento de Metano y carece de oxígeno. Además, la presión de su superficie es 1,5 veces superior a la de la Tierra.