ESPACIO-ULISES

La sonda Ulises queda a la deriva tras su odisea espacial de 18 años

La sonda Ulises, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), quedó a la deriva al concluir hoy finalmente su misión de 18 años por el cosmos, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia estadounidense.
La nave fue lanzada a una órbita solar desde el transbordador Discovery el 6 de octubre de 1990 con un lapso de vida útil calculado en un máximo de cinco años. EFE/Archivo

La sonda se convirtió en una nave sin destino tras vagar durante casi dos décadas por regiones nunca antes exploradas del espacio.

Según JPL, la antena de la sonda recibió la orden final emitida desde sus controles en la Tierra a las 20:09 GMT de hoy y, como resultado, los contactos quedaron interrumpidos para siempre.

La nave fue lanzada a una órbita solar desde el transbordador Discovery el 6 de octubre de 1990 con un lapso de vida útil calculado en un máximo de cinco años.

Pero duró casi cuatro veces más de lo que se esperaba y durante 18 años recogió información sobre la heliosfera y el viento solar.

"Esta ha sido una empresa científica notable", manifestó Richard Marsden, director de la misión y científico de la ESA, en declaraciones citadas por el JPL.

"Los resultados que logró Ulises superaron con creces todos nuestros sueños", agregó.

"Habíamos calculado que Ulises no sobreviviría más allá de julio del año pasado. Pero la nave continuó sorprendiéndonos y siguió trabajando un año más. Ha concluido con toda elegancia", dijo Nigel Angold, director de operaciones de la misión en la ESA.

Ulises realizó casi tres órbitas completas en torno al Sol y reveló por primera vez el carácter tridimensional de la radiación galáctica, las partículas de energía producidas por las tormentas solares, así como el viento solar, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Ulises no sólo permitió que los científicos identificaran los ingredientes de la heliosfera, sino que además su longevidad hizo posibles que observaran al Sol durante un tiempo mas prolongado que nunca antes, añadió JPL.

La actividad del Sol varía en un lapso de 11 años y "ahora tenemos mediciones que cubren casi dos ciclos completos", manifestó Marsden.

El científico explicó que esa prolongada observación permitió descubrir que los vientos solares se han debilitado progresivamente y que en estos momentos se encuentran en el momento más bajo de toda la era espacial.

Además de medir los vientos solares y las partículas cargadas del espacio, los instrumentos de Ulises también midieron aquellas de polvo espacial así como los gases neutrales provenientes del espacio interestelar que penetran en la heliosfera.

Asimismo, la nave tuvo tres aproximaciones a colas de cometas, registró más de 1.800 explosiones de rayos gamma y muchos descubrimientos más.

Para Ed Smith, uno de los científicos del proyecto en el JPL, la amplitud del conocimiento científico proporcionado por Ulises es "verdaderamente asombrosa".

"Los datos adquiridos durante la vida de esta misión han proporcionado una visión sin precedentes del ciclo de la actividad solar así como sus consecuencias", indicó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad