Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las gafas con sonido permitirán a los ciegos sortear obstáculos

El nuevo dispositivo traduce a ultrasonidos los obstáculos. Con un sistema parecido al de los murciélagos, avisa a los invidentes escalones o cualquier traba que haya en su camino.
Desde que se quedó ciego a los 13 años, es la primera vez que este hombre sortea obstáculos sin la ayuda de su perro lazarillo y sin bastón. Lo hace gracias a unas gafas y un casco con cámaras. Es un nuevo dispositivo que traduce a sonidos los objetos que el usuario se va encontrando en su camino.
Mientras la persona ciega se desplaza su oído va percibiendo un mapa de sonidos que le avisa de la presencia de objetos alrededor. Es parecido al mecanismo que emplean los murciélagos para orientarse en la oscuridad. De momento, es un prototipo que tendrá que perfeccionarse antes de salir al mercado pero ya se ha probado con buenos resultados en Italia y Alemania. CGS