Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tecnología cognitiva de IBM Watson acelera los hallazgos en Medicina

La compañía IBM ha anunciado el sistema de computación cognitiva Watson Discovery Advisor con el que los investigadores científicos, especialmente de las áreas médica y farmacéutica, pueden reducir el tiempo que les lleva realizar descubrimientos.
IBM Watson Discovery Advisor es un sistema capaz de revelar patrones y conexiones de datos científicos ocultos entre cantidades masivas de información. Este sistema, que está disponible actualmente como un servicio a través de la nube, es capaz de reducir de meses a días y de días a horas el tiempo necesario para que los científicos comprueben hipótesis o formulen conclusiones en torno a sus investigaciones.
Investigadores y científicos de varias organizaciones especializadas en ciencias de la vida, como Baylor College of Medicine, Johnson & Johnson o New York Genome Center, han empezado ya a utilizar IBM Watson Discovery Advisor, como ha explicado la compañía en un comunicado, para afrontar el reto que supone absorber y analizar los millones de documentos científicos disponibles en las bases de datos públicas y especializadas.
Según datos aportados por IBM citando a CiteSeer, en la actualidad, se publica un nuevo documento científico cada 30 segundos, y un investigador suele leer unos 23 artículos científicos al mes, lo que equivale a casi 300 al año, según la organización National Institutes of Health.
IBM Watson, además de identificar correlaciones desconocidas hasta el momento y entender los matices del lenguaje, comprende el lenguaje especializado, como por ejemplo, la forma en la que interactúan los compuestos químicos.
Además, y según el organismo Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, el promedio de tiempo de desarrollo de un tratamiento farmacológico desde el comienzo de la investigación hasta que llega al mercado es de entre 10 y 15 años. Siendo esto así, la posibilidad de acelerar el proceso de análisis de información contribuirá a que la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos médicos avance significativamente.
Por ejemplo, gracias a la colaboración entre Baylor College of Medicine e IBM, un equipo de científicos, biólogos y analistas de datos ha identificado en cuestión de semanas y con precisión varias proteínas que modifican la proteína p53, relacionada con muchos tipos de cáncer. Se trata de una hazaña que habría tardado en acometerse años.
IBM Watson analizó 70.000 artículos científicos sobre p53 para predecir qué puede activar o desactivar la actividad de esta proteína. Este análisis automatizado llevó a los investigadores de Baylor a identificar seis potenciales proteínas que serán analizadas en posteriores investigaciones. Estos resultados son importantes ya que en los últimos 30 años, los científicos han descubierto un promedio de una proteína anualmente.
Enlace relacionado:
- YouTube (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qry_zGZFjOc)
- IBM (http://www.ibm.com/us/en/)