Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis centros vascos de tecnología avanzada inician el proceso para fusionarse

De izda a dcha. Los presidentes de seis de los ocho centros tecnológicos integrados en la Corporación Tecnológica Tecnalia, José Luis Velasco (CIDEMCO); Luigi Viscione (ESI); Félix Iraola (FATRONIK); José María Echarri (INASMET); Asís Canales (LABEIN) y Miguel Gandiaga (ROBOTIKER), durante el acto de firma hoy en Bilbao, de un protocolo de fusión de sus respectivos centros tecnológicos, pertenecientes al grupo Tecnalia. EFEtelecinco.es
Seis de los ocho centros vascos de investigación y desarrollo de tecnología industrial avanzada de la Corporación Tecnalia han iniciado hoy en Bilbao un proceso de fusión que, en 2011, dará lugar al centro tecnológico privado más potente de España y el quinto de Europa.
El arranque del proceso de integración de estos seis centros, tres vizcaínos (Robotiker, ESI y Labein) y tres guipuzcoanos (Cidemco, Fatronik e Inasmet), en uno sólo que tendrá una plantilla de 1.300 empleados y 110 millones de euros de facturación, ha tenido lugar en Bilbao con la firma del Protocolo de Fusión.
Este protocolo, que establece las bases, principios, procedimientos y plazos de la integración, fue aprobado previamente a su firma por los respectivos patronatos de los centros tecnológicos, en los que están representadas 140 empresas y entidades industriales que contribuyen al sostenimiento de su actividad.
El presidente del recién creado Comité para la Integración de los centros y de Inasmet, Jose María Echarri, ha explicado en una conferencia de prensa que una de las razones que han llevado a dar este paso es la de dotar a estos centros de un mayor tamaño que les permita acometer proyectos e inversiones de una envergadura superior a las que podían aspirar en la actualidad por separado.
Otro motivo es el de impulsar una mayor internacionalización de su actividad y negocio, ya que los centros impulsores de la integración son conscientes, como ha señalado Echarri, "de que la internacionalización supone uno de los retos más importantes a afrontar por el nuevo centro".
En la actualidad, los seis centros tecnológicos implicados en el proceso están implantados, además de en España, en Francia, Bulgaria, Serbia, Italia, Egipto, China, Australia, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina y prevén que, como resultado de la fusión, la red de oficinas exteriores del nuevo centro crecerá "de forma exponencial".
De este proceso de fusión han quedado fuera los centros de la Corporación Tecnalia que dan servicio al sector primario y de alimentación como son los laboratorios Azti y Neiker.
Echarri ha explicado que el motivo de ello está en la naturaleza jurídica de dichas entidades, que cuentan con participación pública en su capital social, aunque ha señalado que no se descarta una integración de esos laboratorios en el futuro ya que "la puerta ha quedado abierta".
Aunque la actividad de todos ellos se dirige a atender preferentemente las necesidades de tecnología e innovación del sector industrial, ESI (Instituto Europeo del Software, en inglés) está especializado en productos y servicios en ingeniería de software y en aplicaciones avanzadas de software.
Inasmet centra su actividad en la investigación y desarrollo de tecnologías de los materiales, sus procesos de transformación y su adecuación medioambiental, mientras que Fatronik está especializado en la generación de dispositivos inteligentes, que requieren de la integración de distintas tecnologías: mecánica, control, electrónica y tecnologías de la información.
El laboratorio bilbaíno Labein desarrolla su actividad en los campos de los servicios, en el que aporta soluciones a problemas relacionados con la evaluación de la conformidad, el diagnóstico, el mantenimiento; así como en proyectos y nuevos negocios, parcela en la que impulsa productos susceptibles de ser comercializados y explota la propiedad intelectual.
Robotiker está especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) y en desarrollo de producto, y Cidemco, en investigación tecnológica para sectores como la construcción, químicos y de madera-mueble.