Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un telescopio de la NASA volará en globo de Suecia a Canadá para estudiar el Sol

La NASA, a la vanguardia de la tecnología espacial, recurrirá al anticuado método de los globos para izar un telescopio que estudiará al Sol durante una travesía desde Suecia a Canadá, en un proyecto en el que participan España y Alemania.
El observatorio "Sunrise" (Amanecer) permanecerá en vuelo por encima del Ártico durante casi una semana desde su partida en el Centro Espacial Esrange, en Suecia, hasta su aterrizaje en Canadá.
La agencia espacial estadounidense indicó que la misión es parte de un experimento con globos y tiene el propósito de tomar fotografías de alta resolución de la superficie del Sol.
El telescopio y la góndola con instrumentos científicos, que pesan unas dos toneladas, irán colgados de un globo mayor que un estadio y lleno con casi un millón de metros cúbicos de helio.
"Sunrise" deberá cruzar sobre el Ártico a casi 37.000 metros de altura y para observar al Sol, mientras flota sobre la Tierra, la góndola tiene un sistema de orientación que le permite rotar horizontalmente.
Los científicos esperan que "Sunrise" y otros observatorios flotantes similares ayuden a entender los fenómenos causados por los campos magnéticos en la superficie solar, que pueden estar asociados con las manchas solares y las eyecciones de masa de la corona solar que afectan el clima en la Tierra.
La NASA indicó que el lanzamiento del telescopio está programado para el lunes 1 de junio, pero si las condiciones meteorológicas no son favorables podría postergarse la partida hasta comienzos de julio.
Alemania, España y Estados Unidos usarán estos globos para reducir el costo de lanzamiento de satélites: el costo de "Sunrise" es de 60 a 80 millones de dólares, en tanto la puesta en órbita de un telescopio de tamaño similar cuesta unos 500 millones de dólares.
El lanzamiento del "Sunrise" será el segundo uso de una góndola después de una prueba exitosa realizada en 2007 en la Instalación Columbia de Globos Científicos en Fort Sumner, Nuevo México, que no incluyó un telescopio.