ESPACIO-SOL

Un telescopio de la NASA volará en globo de Suecia a Canadá para estudiar el Sol

La NASA, a la vanguardia de la tecnología espacial, recurrirá al anticuado método de los globos para izar un telescopio que estudiará al Sol durante una travesía desde Suecia a Canadá, en un proyecto en el que participan España y Alemania.

El observatorio "Sunrise" (Amanecer) permanecerá en vuelo por encima del Ártico durante casi una semana desde su partida en el Centro Espacial Esrange, en Suecia, hasta su aterrizaje en Canadá.

La agencia espacial estadounidense indicó que la misión es parte de un experimento con globos y tiene el propósito de tomar fotografías de alta resolución de la superficie del Sol.

El telescopio y la góndola con instrumentos científicos, que pesan unas dos toneladas, irán colgados de un globo mayor que un estadio y lleno con casi un millón de metros cúbicos de helio.

"Sunrise" deberá cruzar sobre el Ártico a casi 37.000 metros de altura y para observar al Sol, mientras flota sobre la Tierra, la góndola tiene un sistema de orientación que le permite rotar horizontalmente.

Los científicos esperan que "Sunrise" y otros observatorios flotantes similares ayuden a entender los fenómenos causados por los campos magnéticos en la superficie solar, que pueden estar asociados con las manchas solares y las eyecciones de masa de la corona solar que afectan el clima en la Tierra.

La NASA indicó que el lanzamiento del telescopio está programado para el lunes 1 de junio, pero si las condiciones meteorológicas no son favorables podría postergarse la partida hasta comienzos de julio.

Alemania, España y Estados Unidos usarán estos globos para reducir el costo de lanzamiento de satélites: el costo de "Sunrise" es de 60 a 80 millones de dólares, en tanto la puesta en órbita de un telescopio de tamaño similar cuesta unos 500 millones de dólares.

El lanzamiento del "Sunrise" será el segundo uso de una góndola después de una prueba exitosa realizada en 2007 en la Instalación Columbia de Globos Científicos en Fort Sumner, Nuevo México, que no incluyó un telescopio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad