ESPACIO-ATLANTIS

El telescopio espacial Hubble ya tiene una nueva cámara para retratar el cosmos

La tripulación del transbordador Atlantis concluyó este jueves con éxito la primera jornada de trabajo para mejorar el funcionamiento del telescopio Hubble, que desde hoy cuenta con una nueva y poderosa cámara para fotografiar el Espacio.

Después de 7 horas y 20 minutos de trabajo en el exterior del transbordador, en el espacio abierto, los astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel lograron sustituir la vieja cámara del Hubble por una nueva capaz de escudriñar aun más profundo en el cosmos.

Los astronautas se encontraron con algunos problemas para desatascar un cierre obstruido, pero finalmente lograron sustituir la vieja cámara Wide Field Planetary, de 15 años de antigüedad, por otra mucho más poderosa, del tamaño de un piano de pared.

La NASA dejó claro que con este nuevo instrumento, el telescopio, que ha transmitido a la humanidad imágenes increíbles de las profundidades del Universo antes invisibles para los telescopios en tierra, será capaz de captar fotografías más grandes, claras y detalladas.

Tras los trabajos de sustitución, la cámara vieja fue depositada en el Atlantis, que la devolverá a la Tierra, donde será expuesta en el Museo Espacial de Washington.

Esta es la quinta y última vez que un transbordador va al encuentro del Hubble, ubicado a más de 600 kilómetros de la Tierra, para reparaciones y mantenimiento.

El Hubble, colocado en órbita en 1990 durante un viaje del transbordador Discovery, ha completado ya más de 97.000 órbitas de la Tierra.

La misión que desarrolla el Atlantis es de una especial peligrosidad, pues el Hubble orbita en una zona donde hay presente mucha basura espacial.

De hecho, los astronautas del transbordador recibieron ayer la comunicación de que había un alto riesgo de que chocaran con los restos de un viejo satélite meteorológico chino, que fue destruido intencionadamente en 2007.

Sin embargo, la partícula, que no medía mas de un palmo, pasó a varios kilómetros de donde se encontraban.

"Una partícula del tamaño de un guisante podría hacer un agujero desastroso en el transbordador", dijo a la cadena ABC el ex astronauta Jeffrey Hoffman, poniendo de relieve la peligrosidad de la misión de desarrolla el Atlantis.

En caso de que ocurra algún accidente, la NASA tiene un segundo transbordador, el Endeavour, listo en otra rampa del Centro Kennedy para partir en busca de los astronautas del Atlantis.

El Hubble ha hecho grandes descubrimientos en el pasado, entre ellos el de calcular la edad del universo -13.700 millones de años-, determinar que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro, y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.

El telescopio también permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, y determinar que la velocidad de expansión del universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más de 75% del Universo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad