Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La televisión no monopoliza a los jóvenes: la mitad comenta en las redes sociales mientras la ve

Pese al crecimiento de las tecnologías, de los 'smartphones', 'tablets' y el aumento de formas de entretenimiento, la televisión sigue siendo importante para los jóvenes españoles. El 85% afirma que ve la televisión todos los días y sólo un 4% la ve menos de una vez a la semana. Pero los hábitos han cambiado y la televisión no monopoliza la atención de los jóvenes: la mitad (el 54%) de los menores de 30 años comenta en redes sociales y aplicaciones de mensajería lo que ve en ella.
La renovación de los televisores también indica la importancia que damos a este aparato doméstico: el 62,5 % de los españoles ha comprado un televisor principal nuevo en los últimos cuatro años. El televisor se mantiene como la pantalla principal a través de la que disfrutar de contenidos televisivos, tanto en los canales gratuitos (65%) como en las plataformas de pago (25%).
"Las conclusiones de este estudio dejan claro que la televisión no es una caja tonta; ha sido y es no sólo un punto de encuentro con el entretenimiento y nuestros programas o series favoritas, sino también un entorno de experiencias y conexión con nuestros seres queridos", explica el director de Marketing de Samsung, Alfonso Fernández. "Alrededor del televisor hemos vivido y seguimos viviendo momento momentos únicos que quedan para siempre grabados en nuestra memoria. Más allá de la innovación tecnológica, que en Samsung intentamos se adapte a las necesidades del consumidor, el televisor tiene un componente emocional indiscutible", explica Fernández.
¿QUÉ HACEMOS DELANTE DEL TELEVISOR?
Las tres situaciones o reacciones más comunes de los españoles frente al televisor (para 9 de cada 10) son: reír, comer o cenar viendo la televisión y contestar a las preguntas de los concursos. En general, el televisor se ha convertido en un "miembro más" de la familia que contribuye a vivir momentos alegres y a reflexionar sobre lo que está saliendo en pantalla.
Como curiosidad, 8 de cada 10 mujeres lloran en ocasiones con los contenidos televisivos. Por su parte, el 42 % de los hombres también lloran. El 96% de los padres observa las caras que ponen sus hijos mientras ven algo en la tele y un 44 % de los espectadores se tapa los ojos en las escenas de terror.
NOSTALGIA TELEVISIVA
Para la práctica totalidad de los españoles (9 de cada 10), uno de los mejores momentos del día en su infancia era ver su programa o serie favorita en la televisión. El 78,2 % recuerda además perfectamente cuando le mandaban a la cama porque salían los temidos "dos rombos". Otras experiencias compartidas por muchos españoles son cuando sus padres los utilizaban de "mando" y les tocaba levantarse para cambiar de canal (74.5 %) y cuando les regañaban por ver la tele demasiado cerca (74,3 %).
Los programas de televisión que mejor recuerdan quienes tienen ahora menos de 30 años son: Doraemon, El Gran Prix y Operación Triunfo. Para los mayores de 30, sin embargo, el ranking lo encabezan Un, dos tres* responda otra vez, Heidi y Barrio Sésamo. Sin embargo, se dan algunas diferencias entre géneros y tramos de edad. Así, por ejemplo, las mujeres españolas recuerdan con cariño Verano Azul, mientras que muchos hombres no olvidan El Equipo A. Para los que hoy tienen entre 35 y 44 años, la muerte de Chanquete en Verano Azul fue uno de los momentos televisivos más inolvidables.
Entre los muchos momentos impactantes que hemos seguido a través de la televisión, tres de ellos han marcado la vida de los españoles sea cual sea su edad o su género: la caída de las Torres Gemelas el 11S de 2001, los atentados del 11M en Madrid y el Mundial de fútbol en Sudáfrica, con victoria de la selección española, de 2010. Otros acontecimientos retransmitidos por televisión que nunca olvidarán los hombres españoles son la final de la Eurocopa 2008 y el famoso 12-1 del partido España-Malta. Las mujeres, por su parte, destacan también la primera final de Operación Triunfo y la movilización ciudadana que siguió al hundimiento del Prestige. Para los más mayores, de entre 55 y 65 años, no pueden faltar en esta lista el 23-F y la caída del muro de Berlín.
En la actualidad, los españoles coinciden que no se perderían programas y emisiones como la final del Mundial, la final de la Champions, los Juegos Olímpicos, el sorteo de la Lotería de Navidad o Eurovisión.
La publicación de las conclusiones de este estudio coincide con el lanzamiento de la campaña "El poder de la televisión", que pretende dar a conocer los detalles de la nueva gama de televisores Samsung SUHD 2016.