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8 tendencias en 4 palabras: las predicciones tecnológicas de AOL para 2016

2016 acaba de empezar y cuatro palabras serán tendencia tecnológica este año, según AOL: vídeo, usuario, móvil y datos (data). Esos grandes temas se mezclan y crean a su vez 8 tendencias tecnológicas que habrá seguir muy de cerca, desde el bloqueo de publicidad, al vídeo vertical.
El director general de AOL España, Raúl de la Cruz, ha explicado de dónde vienen sus predicciones: "La identificación de estas tendencias para el 2016 es el resultado de las entrevistas a los diferentes expertos de AOL por todo el mundo. Por supuesto, se trata de una visión subjetiva que nos hace reflexionar particularmente bajo el prisma de estas cuatro palabras clave: Vídeo, Móvil, Usuario y Data".
USUARIO = EL AD BLOCKING
"A través de los adblockers -o bloqueadores de anuncios en navegadores-, los consumidores dicen a los anunciantes y a los editores que la experiencia propuesta no es aceptable", explica la compañía.
La industria publicitaria es la principal responsable de esta situación, ya sea debido a la ralentización de la carga de páginas o a una publicidad inadecuada. De esta forma, recomienda AOL "ésta debe reaccionar hacia una integración publicitaria inteligente, pertinente y respetuosa".
MÓVIL + USUARIO
Todo lo relacionado con el adblocking, la satisfacción del consumidor y la experiencia del usuario incluirá de ahora en adelante al móvil... "y con mucha más intensidad", pronostican desde AOL.
Además, el nivel de exigencia "es probablemente todavía más alto que con el PC". El móvil siempre está en nuestra mano, en cualquier momento, para aligerar las esperas, y el usuario percibe como inaceptable tener que estar 10 segundos para acceder al contenido. "Esta experiencia parece más desagradable aún que con el PC", apunta AOL.
Mientras que los años 2015, 2014, 2013, 2012 se nos han presentado sucesivamente como "el año del móvil", 2016 será el año de la "experiencia móvil".
VÍDEO + MÓVIL
AOL ha identificado que para el 2016 se abre una nueva oportunidad gracias a una tendencia creciente: el consumo de vídeos en formato vertical.
"Lo que antes podía parecer anecdótico se convierte ahora en una verdadera norma impuesta por la popularidad de las aplicaciones móviles sociales como Snapchat, Periscope o Vine", dice la compañía.
Según la experta en capital de riesgo centrada en Internet y nuevas tecnologías Mary Meeker, la lectura de vídeos en modo vertical representa ya el 29% del tiempo que pasamos delante de las pantallas móviles.
"Uno de los retos para las marcas", apunta AOL, es "crear contenidos previstos para el móvil o adaptar creaciones de televisión a las especificaciones de este nuevo coeficiente". "Definitivamente se trata de una magnífica oportunidad para diferenciarse entre los más jóvenes".
DATA
"En 2015, los datos propios empezaron a ser más apreciados que los datos de terceros", indica la compañía, porque son "mucho más potentes y eficaces que los datos de terceros agregados a partir de fuentes desconocidas".
En este sentido, ahora veremos a los anunciantes cada vez menos proclives a dejar el control de sus datos en manos de terceros. Según AOL, los datos que generan "les pertenecen, por lo que quieren conservarlos y explotarlos. De hecho, estos anunciantes deberían internalizar la gestión de los datos y la analítica".
DATA + Móvil
Siguiendo con la importancia de los datos, la consolidación del sector Data móvil "va a continuar en 2016, con los clientes centrándose en plataformas completas". Los anunciantes buscan formas más eficaces de desarrollar sus campañas digitales.
DATA + Usuario
En este sentido, los modelos de atribución multicanal (bottom-up) y de combinación de medios (top-down) "van a transformar el 2016". Su encuentro facilitará "modelos unificados competitivos", lo que será una tendencia subyacente en el 2016 que "muchos pretenderán dominar, aunque obviamente serán muchos menos los que gestionarán uno de los dos modelos o la unión de los dos", en opinión de AOL.
DATA + USUARIO + MÓVIL
Esto lleva a que los modelos de atribución centrados en el usuario "nos muestran que las marcas han subestimado el valor del móvil".
"A medida que la atribución se impone en el mercado, los anunciantes pueden por fin hacer un seguimiento del ROI (retorno de la inversión) en su inversión de móvil y van a intensificar rápidamente su gasto en este dispositivo".
DATA + USUARIO + MÓVIL + VÍDEO
En 2016, los anunciantes van a seguir aumentando su inversión en la atribución multicanal. "Vamos a ver cómo los anunciantes top y las agencias van a apropiarse de este concepto antes de que se propague por el conjunto del mercado", consideran desde AOL.
En este sentido, la compañía destaca que la tecnología ya existe "desde hace mucho tiempo". "Son los cambios organizativos, y la voluntad de descomponer los silos en las agencias y en los anunciantes, lo que hace posible la optimización en base a los datos".
Nuestra industria "se da cuenta" de que tener publicidad en móviles, anuncios gráficos en web y aplicaciones, publicidad en redes sociales o enlaces patrocinados en buscadores separadamente "no significa optimizar". "Sí, los especialistas son primordiales, pero dirigir los presupuestos y gestionar los ROI por separado conduce mecánicamente a análisis sesgados y, por lo tanto, a presupuestos no optimizados", finaliza AOL en su informe de predicciones.