Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal neozelandés permite que Dotcom acceda a parte de su fortuna

Un tribunal de Nueva Zelanda ha dado permiso este miércoles al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, para acceder a otros 6 millones de dólares neozelandeses (3,8 millones de euros) con los que pagar a sus abogados y sus gastos diarios, relajando así las restricciones impuestas al magnate, investigado por las autoridades estadounidenses por haber cometido supuestamente actos piratería en Internet y fraude.
Los fondos se obtendrán a partir de un bono del Gobierno de 10 millones de dólares neozelandeses (casi 6,4 millones de euros). El tribunal también ha autorizado a Kim Dotcom a vender algunos de sus coches de lujo, que las autoridades neozelandesas le confiscaron cuando registraron su casa el pasado mes de enero a petición de Estados Unidos.
Kim Schmitz (su nombre real), un empresario e informático alemán de 38 años, fue detenido durante ese registro. La mayoría de sus activos fueron congelados porque, según las autoridades estadounidenses, había conseguido su fortuna mediante actividades ilegales, pero un tribunal neozelandés determinó el mes pasado que el registro y la recogida de pruebas fueron ilegales.
Dotcom se opone a ser extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de liderar un grupo que obtuvo 175 millones de dólares (139 millones de euros) desde 2005 a través de la copia y la distribución de música, películas y otros contenidos con derechos de autor sin autorización. Su libertad de movimiento está restringida porque está a la espera del juicio que se celebrará el próximo marzo en el que se decidirá si debe ser extraditado.
En un correo electrónico enviado a la agencia Reuters, el informático ha explicado: "El plan del Gobierno estadounidense y de los fiscales de Nueva Zelanda para mantenernos encerrados y sin acceso a un equipo de abogados en condiciones ha fracasado". "Tenemos un equipo legal competente que puede actuar con plena capacidad para defendernos", ha afirmado.
Dotcom mantiene que la página web de Megaupload simplemente era un lugar donde almacenar archivos en Internet y ha acusado al mundo de Hollywood de presionar al Gobierno estadounidense para que lo vilipendie.
DEBÍA 1,6 MILLONES DE EUROS A SUS ABOGADOS
La decisión judicial de este miércoles le permite abonar la cantidad que debe a sus abogados, unos 2,6 millones de dólares neozelandeses (1,6 millones de euros. Previamente, el tribunal le había permitido acceder a 750.000 dólares neozelandeses (479.000 euros).
El fundador de Megaupload también podrá pagar los gastos cotidianos de su familia de siete miembros, que incluyen un millón de dólares neozelandeses (640.000 euros) por el alquiler anual de una casa a las afueras de Auckland valorada en unos 30 millones de dólares neozelandeses (19 millones de euros).
Dotcom posee quince coches, incluidos un Cadillac rosa de 1959, un Rolls Royce Coupé de 2008 y un Mercedes E500, pero no tendrá acceso al dinero obtenido de la venta de los vehículos hasta que se emita un fallo judicial que establezca cómo se puede utilizar.