Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de los usuarios de Internet se informa a través de las redes sociales

La mitad de los usuarios de redes sociales (un 52%) leen en ellas las noticias. El aumento de plataformas sociales, el crecimiento del uso de dispositivos móviles y el rechazo cada vez mayor a la publicidad online ha provocado que muchas plataformas de terceros, como las redes sociales, se hayan convertido en la vía de muchos usuarios para consultar las últimas noticias.
"A medida que la gente utilice más plataformas de terceros para acceder a las noticias, más difícil será para los editores destacar entre la multitud", explica el director del Instituto Reuters de Investigación, encargado del estudio, Rasmus Nielsen Kleis. "Este desarrollo dejará algunos ganadores y muchos perdedores", explica Kleis.
El informe se ha basado en una investigación realizada en 26 países distintos donde se revela, además, el nivel de bloqueo de aunncios en las informaciones, entre otras tendencias de los usuarios. La mitad de los encuestados, por ejemplo, explica que usan las redes sociales como fuente de noticias cada semana. Facebook se coloca entre ellas y la investigación realizada explica que el 44% de los usuarios de la red de Zuckerberg la utilizan para encontrar, leer, ver, compartir o noticias cada semana. El doble que YouTube, donde sólo recurren un 19% y una cifra muy superior a la de Twitter, a la que un 10% de los usuarios acude para estar informado.
Entre los usuarios más comunes, las mujeres recurren a las redes sociales en busca de noticias en mayor medida que los hombres y, principalmente, se trata de un público joven: un 28% de usuarios entre 18 y 24 acuden a este tipo de plataformas como principal fuente de noticias, por encima de la televisión, utilizada por un 24%.
Acceden desde teléfonos móviles en la mitad de los casos pero esta cifra depende del país de procedencia de los encuestados. Entre los niveles más altos, Suecia, con un 69%; Corea, con un 66%; o Suiza, con un 61%, por ejemplo. "La utilización del teléfono inteligente va mano a mano con el movimiento de los contenidos distribuidos. Los usuarios de móviles cada vez más encuentran noticias que llegan a ellos a través de medios de comunicación social y esto se alimenta a través de feedback, alertas y notificaciones", explica uno de los autores principales del estudio, Nic Newman.