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Cinco velas para Youtube

Cinco años han bastado para convertirse en el referente de todos los vídeos colgados en la Red. Youtube cumple su quinto aniversario rodeado de éxito y respaldado con unas cifras escandalosas. Más de 1000 millones de reproducciones al día y 65.000 grabaciones subidas de forma diaria lo erigen como uno de los sitios preferidos por los usuarios de todo el mundo para exponer sus vivencias.
El 14 de febrero de 2005 fue el día elegido por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim para registrar el dominio Youtube.com. Sin embargo, el lanzamiento oficial del portal no se produjo hasta diciembre de 2005, tras haber pasado varios meses en fase beta.
Los creadores aseguran que la idea con la que nació el portal fue el ofrecer a los usuarios un "lugar donde cada uno con una cámara de vídeo y una conexión a Internet pudiera compartir sus historias con el resto del mundo".
Así, el primer vídeo que se subió a esta plataforma fue "Yo en el zoológico", una grabación personal del propio Karim en la que apareció junto a unos elefantes en el parque de San Diego, en California.
Desde entonces, la evolución del sitio ha sido imparable, en parte, por la absorción y posterior impulso de Google. El gigante adquirió la marca en noviembre de 2006 por 1.650 millones de dólares.
Luces y sombras
Sin embargo, no todo ha sido camino de rosas en la corta carrera de Youtube. En junio de 2008, Telecinco interpuso una demanda contra el portal por "difundir ilícitamente y sin autorización contenidos de la cadena".
Así, aunque Youtube alegó que era un mero intermediario entre los usuarios que cuelgan sus vídeos y los que los reciben, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimó en julio de ese año las medidas cautelares solicitadas. De esa manera, el magistrado exigía al portal que dejara de usar imágenes de Telecinco sin su consentimiento. EPF