El aumento de las temperaturas disminuye el riesgo de patologías respiratorias y mejora el ánimo de los mayores

El aumento de las temperaturas con motivo de la llegada de la primavera provoca una disminución del riesgo de patologías respiratorias y mejora el ánimo de las personas mayores, según ha indicado el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

"Aunque la primavera suele asociarse a alergias o a la denominada astenia primaveral, que se caracteriza por síntomas como somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía, el cambio de estacional trae muchos efectos beneficiosos sobre la salud de los mayores", ha afirmado Curto.

El aumento de las horas de luz y las temperaturas suaves son dos factores que potencian los efectos beneficiosos. "Es muy positivo para los mayores realizar actividades al aire libre, siempre que lleven la protección térmica adecuada. Aunque las actividades se realicen en el interior, también pueden aprovechar la luz natural", ha añadido el doctor.

Para poder sacar el máximo partido a estos efectos positivos es importante adaptar la alimentación y otros hábitos como el sueño y el ejercicio.

Las personas mayores pueden seguir una serie de rutinas de alimentación concretas para potenciar los efectos saludables de la primavera como tomar alimentos de temporada que son productos que han crecido de forma natural sin necesidad de utilizar productos conservan mejor sus propiedades nutricionales y mantienen su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.

También es aconsejable ingerir alimentos ricos en vitaminas, sales minerales, fibra y líquidos, como frutas, verduras y hortalizas, ayuda a mejorar el ritmo intestinal.

Se aconseja evitar comidas muy calóricas, como carnes o embutidos que son ricos en grasas así como cambiar las sopas y pucheros más típicos del invierno por caldos, cremas frías o gazpacho.

Se debe tener cuidado con los huevos, salsas y mahonesas, ya que con el aumento de las temperaturas se incrementa el riesgo de intoxicaciones alimentarias y mantener un buen nivel de hidratación, con una ingesta de un mínimo de 8 vasos de agua.

POCA ASTENIA PRIMAVERAL

"La astenia suele afectar a personas más jóvenes, entre 22 y 55 años, pero la alergia es una dolencia que afecta a cualquier edad. Picor en los ojos, congestión nasal, lagrimeo y tos son los síntomas más comunes. Y algunos se magnifican por la alta prevalencia de la sequedad ocular", ha indicado Curto. Por lo que, se debe estar siempre alerta y prevenir los riesgos estacionales más frecuentes.

Hay que prestar especial atención, a la hora de tratar las alergias, a los medicamentos que ya toma el mayor, ya que, la mayoría de personas de edad avanzada se medican de forma habitual y podría darse algún efecto secundario fruto de la mezcla farmacológica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad