La tierra tiembla de nuevo en Haití

Un terremoto de 6'1 grados sacude el país una semana después del primero

El epicentro se ha localizado a 59 kilómetros de Puerto Príncipe

La organización PLAN asiste a cerca de 30.000 afectados

El temblor, que tuvo lugar a las 06.03 hora local (12.03 hora española), fue fuerte, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.

Según cuenta Gabriel Cruz, reportero de Informativos Telecinco, el terremoto les ha sorprendido mientras desayunaban en el hotel de Puerto Príncipe en el que se alojan. Cuando han sido conscientes de lo que sucedía han salido del edificio, que ha aguantado perfectamente el temblor.

"Sentíamos algo parecido al vaivén de un barco"; explica. "Hemos salido corriendo del hotel". Gabriel afirma ahora, que el seísmo ha pasado, están empezando a ser conscientes del peligro que han corrido.

9.000 menores afectados por el seísmo

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se ha localizado a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Jacmel es una de las localidades más afectadas por el seísmo del pasado 12 de enero.

Más de 75.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto que tuvo lugar hace una semana, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.

Movilización en busca de nuevas víctimas

"Nuestros equipos en el terreno están a salvo y los expertos en rescate se han lanzado a las calles para ver si el nuevo temblor ha provocado derrumbes adicionales y si hay más gente que ha quedado atrapada entre los escombros", dijo  la portavoz de la OCHA, Elizabeth Byrs. BQM/RSO

El nuevo temblor ha agravado la situación que ya se vivía en Jacmel, donde el 50% de los edificios habían sido ya dañados, según las estimaciones de la organización PLAN.



Según estimaciones de las organizaciones el 60% de los afectados en la zona de Jacmel está ya recibiendo ayuda de emergencia. Entre ellos, se encuentran 9.000 niños menores de 5 años, el 30% del total.



El equipo de PLAN ha estado trabajando en Jacmel desde el día posterior al primer seísmo y ha distribuido kits de emergencia con comida y agua.



Además, ya ha repartido 5.000 kits de emergencia y 5.000 tiendas de campaña con capacidad para 6 personas. A pesar de la interrupción en la red de carreteras de Haití, los camiones con ayuda estaban consiguiendo llegar gracias a una carretera secundaria que conecta Pedernales (en la frontera de la República Dominicana) con Jacmel.



A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.

Los equipos de búsqueda y rescate de personas de la ONU se están movilizando rápidamente para establecer si el terremoto que sacudió este miércoles Haití ha causado nuevas víctimas, confirmó la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad