Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las transacciones en el sector del petróleo y gas aumentarán este año, tras caer un 33% en 2015

Las transacciones en el sector del petróleo y del gas registrarán un incremento este año, después de haber sufrido un descenso en términos de volumen del 33% durante 2015, según se aprecia en el informe 'Global oil'and gas transactions review 2015', elaborado por EY.
Al abordar las previsiones del sector para este año, el informe pronostica el regreso de las transacciones y un aumento en el volumen de las operaciones, que en muchos casos habían quedado aplazadas por la caída del precio del petróleo.
En concreto, los inversores se habían mantenido a la espera de que los precios del crudo volvieran a niveles más altos o haya menos volatilidad. Sin embargo, esta actitud ya no se presenta como "una opción viable para muchas de las compañías de petróleo y gas", indica el informe.
El estudio anticipa además que la recuperación de los precios del crudo no será rápida, al existir incertidumbres en torno a la política que llevarán a cabo los países productores y acerca de cómo afectará la vuelta de Irán al mercado petrolero, entre otras cuestiones.
Si se asume este contexto de precios bajos durante más tiempo, EY prevé que algunas empresas de petróleo y gas con necesidades de liquidez se vean obligadas a realizar operaciones impulsadas por los acreedores, accionistas, activistas o por la propia Administración. También puede producirse un mayor consenso entre compradores y vendedores a la hora de fijar los precios de las operaciones.
"El volumen de las transacciones debería incrementarse en este ejercicio después de que las empresas hayan revisado sus posiciones y sus estrategias adaptándolas a los precios actuales del petróleo", señala el socio director del área de transacciones de EY, Rafael Roldán.
"El sector ofrecerá este año oportunidades para las grandes compañías que tengan un balance sólido, para las instituciones de capital riesgo que dispongan de fondos para invertir y para aquellos inversores especializados en deuda, como los hedge funds y los fondos distressed, así como para los 'family offices' y fondos de infraestructuras", añadió.
Junto a esto, el estudio señala que, a raíz de los bajos precios del petróleo, la industria se ha focalizado más en la tecnología y en la integración de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia y ofrecer un mayor rendimiento de la exploración y producción.
RESULTADOS DE 2015.
El informe muestra que el volumen de transacciones cayó un 33% en 2015, hasta consistir en 1.350 operaciones, mientras que el valor de las mismas registró un descenso del 17%, hasta los 380.000 millones de dólares, debido a los problemas derivados en la fijación de los precios de los activos como consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro de la industria.
El descenso de la actividad fue especialmente destacado en el área de servicios petroleros, que se contrajo casi un 40% en el número de transacciones realizadas y pasó de 320 en 2014 a 193 en 2015. Su valor se redujo un 63%.
En 'upstream', se produjo una caída del 38% en el volumen y del 19% en el precio. Este último porcentaje podría haberse visto más afectado si no fuera por la anunciada adquisición de Royal Dutch Shell sobre BG Group, que representó el 54% del valor total de esta área.
El informe destaca además que el 'downstream' consiguió mantenerse en niveles similares a los de un año antes. Concretamente, se realizaron 142 transacciones por 51.500 millones de dólares, frente a las 134 operaciones por valor de 29.600 millones de dólares registradas en 2014.