Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La trinchera contra la vacuna de la Gripe A está en la Red

Este lunes comienza en España la campaña de vacunación de la Gripe A. Foto: EFE.telecinco.es
"Desde hoy se vacuna a las personas que a partir de seis meses tengan una enfermedad crónica, al personal sanitario y a las mujeres embarazadas". La comunicación del Ministerio de Sanidad sobre la Gripe A ha sido clara desde hace meses. Pese a ello, muchos han sido los que han encontrado en la Red una fuente alternativa de información y un vehículo perfecto para expresar sus opiniones sobre el virus H1N1. Así, numerosos blogs, vídeos, grupos y páginas de las redes sociales han nacido para dar respuesta a una sociedad que, gracias a Internet, encuentra lo que quiere buscar.
Con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la Gripe A, son muchos los internautas que han optado por la Red para expresar sus inquietudes y sus dudas.
Así, en Facebook, se han creado numerosas agrupaciones para mostrar el absoluto rechazo a una vacuna contra la nueva gripe que se considera como "otro vil engaño mundial con intereses políticos y económicos", según argumenta el grupo "Di no a la vacuna" que ya cuenta con casi mil miembros adheridos.
Sin embargo, las redes sociales no son las únicas plataformas en las que los ciudadanos han confiado para expresarse y buscar respuestas sobre la Gripe A.
Numerosos blogs han nacido con el objetivo de ofrecer una información más accesible sobre el virus. Ese es el caso de "Gripe A: Ante todo mucha calma", una bitácora de más de 40 profesionales sanitarios en la que "se ha decidido utilizar las ventajas de la web 2.0 para ofrecer una información clara, responsable y rigurosa".
El poder de los vídeos
Los canales de vídeos han sido otra de las plataformas más utilizadas en Internet por los usuarios. Muchas son las grabaciones que circulan por la Red con consejos, recomendaciones y efectos sobre la nueva gripe.
Un ejemplo práctico es el conocido vídeo de la monja benedictina Teresa Forcades. En la grabación, esta doctora en Medicina hacía un llamamiento a la participación ciudadana para que no se pudiera forzar a nadie a ser vacunado.
En Youtube, en concreto, existen más de 12.000 vídeos sólo con la referencia de "Gripe A". EPF