TURISMO-BALEARES

Un 22 por ciento de los turistas consume éxtasis en Ibiza y el 19 por ciento cocaína

Un estudio realizado por la Conselleria de Salud y Consumo ha detectado un elevado consumo de droga por parte de los turistas que visitan Baleares, hasta el extremo de que uno de cada cinco de los que acuden a Ibiza consume éxtasis (22%) y un 19% cocaína, porcentajes que en Mallorca se sitúan en el 3 y el 5%.
Detalle de un alijo de droga incautado consistente en 5.217 gramos de speed, 1.008 gramos MDA (cristal), 4.751 gramos de hachís, 480 pastillas de éxtasis, 170 gramos de marihuana. EFE/Archivo

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha informado hoy en una rueda de prensa de los datos del estudio "Ocio nocturno en las Islas Baleares, diagnóstico y propuestas de calidad desde la salud pública", con información de una encuesta realizada a turistas, otra a adolescentes y un tercer análisis de los locales de las áreas recreativas más significativas.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que para un 68% de los turistas que acuden a Baleares la vida recreativa nocturna es el principal atractivo por el que han elegido las islas para sus vacaciones.

La encuesta realizada a 3.000 turistas determina además que el 82% de los británicos y el 71% de los alemanes que han estado de vacaciones en Mallorca declara haber visitado bares o clubes nocturnos cinco o más noches durante su estancia.

De los que acudieron a Mallorca, un 9% consumió cannabis, un 3% éxtasis y un 5% cocaína; cifras que se elevan entre los que estuvieron en Ibiza, a un 18% para los que consumieron cannabis, un 22% éxtasis y un 19% cocaína.

Además, más de la mitad de los británicos manifiesta haber consumido alcohol de manera importante, cinco o más días por semana durante sus vacaciones; dos o más día en el caso de los alemanes.

La Conselleria ha analizado también, entre mayo y septiembre de 2009, las 21 zonas recreativas más populares de Baleares, ubicadas en 14 municipios. De los 47 locales evaluados, más de la mitad no respetaba el aforo en hora punta (24 de ellos) y en el 68% había dificultades para moverse por la pista (32 locales).

En el 78,7% de los locales se comprobó que accedían a su interior personas con evidentes signos de embriaguez y en el 40,4% se encontraron menores de edad.

En cuanto a los datos sobre los adolescentes de Baleares que ha manejado la Conselleria para el estudio, un 54,1% de los jóvenes de 14 a 18 años declara consumir alcohol todas las semanas y son consumidores habituales de cannabis un 22,7%, según la Encuesta Estatal Sobre el Uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2008).

El conseller de Salud y Consumo ha señalado que los datos constatan la relación entre diversión y consumo de alcohol o drogas, especialmente en vacaciones y ligado al ocio nocturno lo cual constituye "un problema de salud pública, un factor de riesgo para caer en el policonsumo o la drogodependencia, para situaciones de violencia, de agresión sexual, embarazos no deseados y accidentes de tráfico".

La Conselleria ha elaborado un catálogo de medidas preventivas y recomendaciones y se ha reunido con empresarios del sector con la intención de "implicar a la industria para que se asuma que el ocio también puede ser saludable".

La guía reclama a los locales de ocio nocturno que ofrezcan bebidas alcohólicas a precios reducidos, la creación de áreas recreativas seguras al diseñar los establecimientos, formación de personal para poder tratar a usuarios que hayan abusado del alcohol, controlar el aforo y la seguridad de los clientes a la salida.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad