Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las varices son una de las 10 enfermedades más prevalentes en España y de las que más lista de espera tienen

Las varices son una de las enfermedades con mayor prevalencia en España, una de las 10 primeras, pero, a su vez, también son una de las 10 primeras con mayor lista de espera, según han informado el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, Fidel Fernández Quesada, y la jefa del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de la Cruz Roja de Madrid, Lourdes Reina Gutiérrez, durante el 62º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).
Se trata de una patología que padece el 30 por ciento de la población española tiene varices y que, además, unos 20.000 pacientes están en lista de espera para poder operarse. Y es que, a pesar de que no es una enfermedad que conlleve un riesgo vital, tiene una evolución progresiva y puede presentar distintos grados de progresión. Además, en las fases más avanzadas, la percepción de los pacientes de cómo afectan a su calidad de vida es comparable a los ratios mostrados en patologías como la EPOC, el infarto de miocardio o la insuficiencia cardiaca.
Respecto a esta distribución variable de recursos, los expertos han asegurado que, al igual que las listas de espera, las coberturas sanitarias son dispares, ya que algunas comunidades autónomas sólo incluyen en su cartera de servicios esta patología a partir de determinado grado de evolución o limitan la disponibilidad de recursos por la edad o restringen en función de otras características como sobrepeso, patología articular o asociación con otras enfermedades.
ALERTAN DEL MODELO 'LOW COST'
"Esta insatisfacción de las necesidades de los pacientes han aparecido oportunidades de negocio para ciertos colectivos, que han instaurado un modelo 'low cost'. Sin embargo, esta reducción de los costes es conseguida disminuyendo la calidad, la seguridad y la preparación del terapeuta. Así, personas con escasa preparación están haciendo terapias flebológicas, con escaso estudio pretratamiento y sin ofertar al paciente, dentro del amplio abanico de terapéuticas, la que puede ser más adecuada a la patología que presenta el enfermo y sin adecuarse a las preferencias del médico y el paciente", han aseverado.
A su juicio, se está produciendo un 'efecto rebote', en el que los pacientes, después de este tipo de tratamiento vuelven al especialista con un cuadro peor, en muchos casos porque no se realizó un análisis en profundidad para detectar si existía patología subyacente o complicaciones.
Por este motivo, Fernández y Gutiérrez han recordado que, aunque muchas especialidades tratan diversos aspectos de la patología venosa, la única especialidad con competencia dentro de su cartera de servicios que pueda englobar todos los aspectos de la flebología capaz de abarcar el conjunto de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las varices es la Angiología y Cirugía Vascular.