Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de cigarrillos caen un 16% hasta septiembre

Las ventas de cigarrillos han caído un 16% en los nueve primeros meses de 2011, con la comercialización de 2.313,1 millones de cajetillas, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Este año ha estado marcado por la entrada en vigor a partir de enero de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y por la 'guerra de precios' que desde la segunda mitad de mayo libraron las grandes tabaqueras.
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y septiembre alcanzaron un valor de 8.608,4 millones de euros, un 5,1% inferior a la facturación del mismo periodo del año pasado.
En términos interanuales, las ventas de cigarrillos descendieron en septiembre un 10% en volumen respecto al mismo mes de 2010, hasta 274,7 millones de cajetillas, que alcanzaron un valor de 1.039,6 millones de euros, un 1,1% inferior al del mismo mes del año anterior.
En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar descendieron un 2,5% en los nueve primeros meses, hasta 3,83 millones de kilos. El valor de estas ventas se situó en 477,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 35%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el último alza de impuestos.
Por contra, se dispararon las ventas de picadura de pipa, cuyo volumen se ha multiplicado por cuatro entre enero y septiembre de 2011 respecto a los nueve primeros meses del año pasado, debido a que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14,55%, un punto menos que el mismo periodo del año anterior. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,6% al 11,3%; Fortuna (Altadis), que baja del 10,1% hasta el 8,8%, y Chesterfield, que pasa de un 8,8% a un 8,1%.