Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de lubricantes aumentan un 3,9% en 2015, pero la facturación desciende un 4,4%

Las ventas de lubricantes en España ascendieron a 318.500 toneladas en el ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto al ejercicio anterior, según datos de las empresas integradas en la asociación de referencia del sector, Aselube.
La asociación calcula que, a pesar del incremento en el volumen de ventas, la facturación de sus empresas descendió un 4,4% durante el ejercicio y se situó en 1.064 millones de euros.
En una nota, Aselube considera que el pasado ejercicio se caracterizó por un crecimiento moderado y de confirmación de las "buenas sensaciones" de 2014. La tendencia es positiva, pero el crecimiento es "todavía muy ligero", indica.
Los actuales niveles de ventas se encuentran alejados de los alcanzados en 2010 y a una distancia aun superior a los de 2007. El volumen de ventas de 2015 apenas supera el registrado en 2012, uno de los peores años de la crisis.
Por tipos de producto, el de lubricantes industriales experimentó el mayor incremento, del 6,1%, por delante del 3,2% de la automoción y el 3% de los usados para los sectores marino y de aviación. Los incluidos en la categoría de grasas registraron un descenso del 3,3%.
De las 318.500 toneladas vendidas por las firmas representadas en Aselube, 142.300 corresponden a la automoción, frente a las 118.200 toneladas del segmento industrial. Estos grupos concentran el 45% y el 36,4%, respectivamente, de las ventas.
La asociación explica además que todos los trimestres han tenido un comportamiento positivo. Por tipo de productos, los dirigidos a la industria han tenido mejor comportamiento que los relacionados con la automoción.