Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los viajes de los españoles aumentaron un 6,8% en el año 2008

Los españoles realizaron en el 2008 un total de 168,8 millones de viajes, un 6,8 por ciento más que en el año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).
Los viajes por el interior del país crecieron un 7,4 por ciento y se situaron en 157,6 millones de desplazamientos, mientras que los realizados hacia otros países alcanzaron los 11,2 millones y cayeron un 0,4 por ciento.
De la encuesta que publica el Ministerio de Industria se desprende que los viajeros emplearon mayoritariamente los alojamientos no hoteleros, 135,3 millones, con un aumento del 10,1 por ciento con respecto al 2007, mientras que los hoteleros cayeron un 4,6 por ciento.
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España tuvieron una evolución positiva en el número de viajes recibidos. Destaca la Comunidad de Valencia, con un incremento del 10,2 por ciento (17,3 millones de viajes); Cataluña, un 7,9 por ciento (22,8 millones de viajes), y Andalucía, un 2,2 por ciento (28,4 millones).
En cuanto al origen de los viajeros, destaca la Comunidad de Madrid, con 30,7 millones de salidas y un 2,5 por ciento de incremento; Cataluña, con 27,2 millones y un 7,7 por ciento de aumento, y la Comunidad Valenciana, con 17,8 millones y un 20,4 por ciento.
En el sentido contrario está Andalucía, que sufrió en el 2008 un retroceso de un 0,8 por ciento, al totalizar 25,4 millones de viajeros con origen en esa zona.
El coche fue en el 2008 el primer medio de transporte, con una cuota del 85,8%, seguido en importancia por el avión, un 8,6%, registrándose un crecimiento en el primer caso del 8,3 por ciento y un descenso en el segundo de un 1,9 por ciento.
El motivo principal fue el ocio y las vacaciones, con 88,2 millones de viajes, el 52,3 por ciento del total, que supone un crecimiento de un 6,7 por ciento, seguido de la visita a familiares y amigos, con 39,4 millones de viajeros, que aumentaron un 6,3 por ciento.
Las previsiones del cierre de febrero del 2009 apuntan, según Industria, Turismo y Comercio, a que la actividad viajera de los residentes en España registra un leve descenso en los desplazamientos por el interior, con un incremento al extranjero.
En relación a los tipos de viajes, los más numerosos realizados en febrero fueron los de fin de semana, seguidos en importancia por los viajes de trabajo.
Y en las previsiones sobre el tipo de alojamiento se indica que es el no hotelero el más demandado, casi el 80 por ciento del total, y acapara mayor peso las viviendas familiares y las propias.