Reporteros

La vida bajo el velo

Samira y Magda eligieron voluntariamente ponerse el hiyab cuando tenían 13 y 16 años

Las adolescentes que batallan por su derecho a liarse el velo a la cabeza defienden que es una decisión voluntaria y un auténtico acto de rebeldía. Exigen respeto por su religión y reivindican su libertad para exhibir su fe. Samira y Magda decidieron ponerse el hiyab, dicen, por voluntad propia. Ellas muestran su día a día, comprobamos las reacciones que provocan y cómo afecta en su rutina el hecho de llevar la cabeza cubierta por motivos religiosos.

Samira reserva su belleza para su familia más íntima y para su futuro marido. Por eso y, además, para mostrar que es musulmana se amarra cada mañana el velo: “no me gusta que cualquiera vea mi pelo, mi cuello, mis piernas”. Se lo puso hace tres años, cuando recién había cumplido los dieciséis: “fue una decisión que tome poco a poco. No tuve una llamada de la noche a la mañana. Al principio me lo ponía sólo para ir a la mezquita y después poco a poco empecé a ponerlo para salir a la calle y me sentí cómoda”. Le gusta estar en forma pero no en todos los gimnasios aceptan que se haga deporte con la cabeza cubierta.

Según Samira no hay diferencia: “es lo mismo que hacer deporte sin velo. Es más, yo creo que es mejor porque cuanto más ropa llevas más calorías quemas”. Magda se lo puso a los trece, acaba de cumplir diecisiete, y dice que se lo puso tarde: “es obligatorio a partir de los diez, así que yo me lo puse demasiado tarde”. Cuenta que sus padres, marroquíes, se pusieron muy contentos cuando ella decidió cubrirse la cabeza: “mi padre estaba feliz”. 

En su entorno las aceptan bien pero el velo no deja de generar curiosidad entre los estudiantes con los que comparten aula de informática: “yo la primera vez que te vi Samira, reconozco que me pareció curioso. El velo lo respeto pero ir más allá me parece que es ir contra los derechos de la mujer.. el burka por ejemplo”. Samira llega incluso a justificar el uso del burka si se pone voluntariamente: “si la persona quiere está en su derecho, a ti que más te da”. Un debate abierto y una polémica todavía sin resolver.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.
 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad