Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vinagre puede servir para reducir la inflamación en la colitis ulcerosa

Investigadores de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China han visto en un estudio en ratones que el vinagre puede servir para suprimir la inflamación que causa la colitis ulcerosa al tiempo que mejora la flora bacteriana del intestino en estos casos.
En un artículo publicado en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry' los autores informaron de su intento de demostrar con evidencia científica los beneficios que se han atribuido al vinagre desde hace siglos en la medicina tradicional china.
Esta enfermedad inflamatoria autoinmune del intestino afecta a millones de personas y de momento se desconoce su origen. No obstante, hay estudios que sugiere que las bacterias del tracto gastrointestinal podrían jugar un papel importante, ya que los afectados experimentan una continua inflamación en el interior de su intestino grueso que causa úlceras, dolor abdominal y diarrea, entre otros síntomas.
Los investigadores probaron vinagre y su principal ingrediente, el ácido acético, en un modelo de ratón con colitis ulcerosa a los que se administraban pequeñas cantidades de esta sustancia al agua que bebían.
Un análisis de sus heces de ratón mostraron que los animales tratados tenían niveles más altos de bacterias como la 'Lactobacillus' o la 'Bifidobacteria', que estudios previos han apuntado que podrían ser beneficiosas para los síntomas de esta enfermedad.
Además, los autores vieron que estos ratones tenían más bajos los niveles de las proteínas que parecen inducir la inflamación y, por tanto, son potencialmente perjudiciales para el intestino. Pese a este hallazgo, reconocen que todavía es pronto para determinar si hay un beneficio claro y piden seguir investigando esta asociación.