El virus de la gripe A se hace más fuerte

Ha conseguido mutar en tres personas afectadas en Noruega

Trinidad Jiménez subraya que "se trata de un caso aislado"

La mutación podría "provocar una enfermedad más severa". Foto: Archivo.
La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.



Desde el instituto, han indicado que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.



Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", han indicado las mismas fuentes.



Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.



"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", ha señalado.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la gripe AH1N1 causó 520 muertes en sólo una semana, lo que eleva la cifra de fallecidos a 6.770, mientras que los casos confirmados por pruebas de laboratorio son 525.060 en todo el mundo.



En España se descarta la mutación



La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha explicado que el centro de alerta del Ministerio ha contactado con autoridades de Noruega para recabar información sobre la mutación del virus.



La ministra ha subrayado que la mutación se ha producido sin contacto de estas personas con otras "y por tanto los científicos dicen que no ha habido posibilidad de transmisión y contagio, porque la mutación del virus se ha producido en la propia persona afectada", ha añadido.



En todo caso, la ministra ha asegurado que son mutaciones producidas "de forma aislada" pese a lo cual España (como el resto de países) mantienen el sistema de vigilancia de la gripe A. RSO



Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad