Terremoto en Haití

"Nunca he visto nada parecido a esto"

El director de la ONG Plan en Haití asegura que los daños "escapan a la imaginación"

Ha trabajado con refugiados que huían de diferentes conflictos para intentar salvar sus vidas, en lugares arrasados por riadas..., pero Rezene Tesfamariam, director de la ONG Plan en Haití, afirma que "nunca" ha visto lo que estos días ha podido contemplar en las calles de Puerto Príncipe.

"El daño del terremoto escapa a la imaginación", afirma Tesfamariam en un mensaje que ha logrado enviar a través de Internet a las sedes de Plan en diferentes lugares del mundo, entre ellos España. "Todavía se oyen voces de niños atrapados entre los escombros de sus escuelas", narra con horror en su comunicación.

Los trabajadores de Plan en Haití, 142 en total, trabajan contrarreloj desde el martes pasado, poco después de que la tierra temblara con inusitada violencia en Haití, para encontrar supervivientes y atender a la población, especialmente los niños.

"El terremoto -informa Tesfamariam- ha dejado miles de familias sin hogar y la ciudad se ha transformado en una colección de campamentos improvisados. La situación requiere una respuesta rápida y bien organizada".

Los cooperantes en Haití de esta ONG internacional han comenzado ya a repartir agua, comida y material higiénico entre los afectados por el terremoto, que se agolpan en campamentos improvisados en Puerto Príncipe y Jacmel.

Plan calcula que más de un millón de niños, "los más vulnerables tras la tragedia", se han visto afectados por el seísmo del martes, que tuvo una intensidad de 7 en la escala de Richter.

"Aunque es muy difícil determinar la cifra exacta de muertos y heridos -relata Tesfamariam-, he visto numerosos cuerpos tendidos a lo largo de las calles principales de Puerto Príncipe", que en "su mayor parte" ha quedado devastada. "Escuelas, iglesias, hospitales, supermercados... están destruidos", insiste.

Esta ONG trabaja en Haití desde 1973, sobre todo con niños, unos 42.000. El 48% de la población haitiana es menor de 18 años.

Otra organización humanitaria, Intermón Oxfam, ha informado en España que su personal en Haití trabaja en la búsqueda de víctimas atrapadas bajo los escombros de los edificios derruidos.

El primer envío de material humanitario desde el almacén de Intermón Oxfam en Panamá ha llegado a Puerto Príncipe en las últimas horas, informa la ONG. Desde otro almacén situado en Oxford, en el Reino Unido, serán enviadas primero a Santo Domingo y desde allí a Haití hasta diez toneladas de agua, material de saneamiento y salud y equipos de refugio.

Aunque los esfuerzos internacionales se centran en establecer un punto de apoyo en la destrozada Puerto Príncipe desde la que dispersar la ayuda humanitaria, Intermón Oxfam advierte de que el epicentro del seísmo se ubicó en zona rural, "a la que no hay acceso actualmente, por lo que no se dispone de un retrato de la catástrofe ni se conocen -recalca- las necesidades de las personas afectadas".

"Esto es una pesadilla", ha declarado desde Santo Domingo el portavoz de Intermón Oxfam para la emergencia, Iván Muñoz. Según la ONG, el gobierno haitiano tiene previsto establecer catorce campamentos alrededor de la capital para alojar a la gente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad