La noria
pixel

ENTREVISTA TRAS EL PLAN DE AJUSTE DEL GOBIERNO

José Blanco: "No está descartado que el Gobierno tome nuevas medidas"

El ministro acude a La Noria porque "los políticos tienen que ir donde está la gente"

"Aún con el recorte, vamos a tener el mayor gasto social de la Historia de España"

"Es lógico que quien tiene el trabajo asegurado contribuya al esfuerzo colectivo"

Jordi González: Se dice de él que muchos lo reconocen pero pocos lo conocen. Intentaremos conocer mejor al ministro de Fomento, José Blanco López. Permitidme que agradezca personalmente a Blanco que haya tenido la deferencia de venir a este programa. Hablo en nombre de varios millones de espectadores que disfrutan con , sobre todo con la mesa política, y que van a celebrar que Usted haya decidido renunciar a su cena familiar para estar aquí y explicarnos algo que es duro de digerir. La Noria

José Blanco: Hubo muchas personas que me han llamado en las últimas 24 horas. Gente que me ha criticado. Y muchos de los que me han criticado decían que veían este programa. Me parece hipócrita. Y yo tengo una máxima, Por eso le agradezco la invitación, para poder dirigirme a todos los telespectadores que tienen derecho a que un político les hable desde este programa. los políticos tienen que ir donde está gente, no la gente donde van los políticos.

Jordi González: Ha recibido críticas por aceptar esta entrevista, desde luego le van a llover muchas más diga lo que diga y haga lo que haga. Forma parte de su trabajo y va en su sueldo.

José Blanco: Estoy  absolutamente resignado. Y además tengo un deber del que me siento orgulloso, defender la política del Gobierno tomando medidas explicables y necesarias para el interés de España.

Jordi González: Esto que ha pasado el miércoles ¿Era inevitable? ¿es solamente el comienzo de medidas que nos harán la vida imposible?

José Blanco: Era inevitable, . No lo estamos haciendo solos. Las mismas medidas las ha tomado el Gobierno de Italia, las ha anunciado el de Alemania, parecidas las acaba de anunciar el gobierno reciente del Reino Unido. Es necesario en momento de dificultad apretarse el cinturón.   España tiene que reducir el déficit público de acuerdo al compromiso que han adquirido los países de la zona euro

Muchas familias que me están viendo en algún momento de su vida se tuvieron que apretar el cinturón. Yo recuerdo a mi tío Manolo que para mandar a su hija a estudiar, pagando hipotecas del 16%, se tuvo que apretar el cinturón porque no teníamos las becas que ahora tenemos. Hay que conservar las becas sobre todo para los hijos de los trabajadores. Tenemos que garantizar nuestro sistema sanitario. Tenemos que garantizar la protección por desempleo para las personas que han perdido el desempleo y que ahora tienen una cobertura del 80%. Tenemos que mantener, en definitiva, el estado del bienestar.

Y esto significa que tenemos que hacer un esfuerzo y sacrificio colectivo. A nadie le gusta tomar este tipo de medidas. A nadie le gusta decirle a los funcionarios que van a perder poder adquisitivo. A nadie le gusta decirle a los pensionistas que su pensión no va a subir, bueno, no va a subir la de la mayoría, porque la pensión de los que cobran la mínima va a subir. A nadie le gusta tomar estas medidas pero ahora hay que hacerlo porque es nuestro deber. Porque los esfuerzos que vamos a hacer hoy es el bienestar del mañana.

LOS ÁNIMOS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Jordi González: ¿Está muy desanimado Rodríguez Zapatero, cómo se encuentra anímicamente?

José Blanco: Se encuentra bien, pero es verdad que le ha costado tomar estas medidas. Pero la responsabilidad de un gobernante es tomar las medidas. Y desafortunadamente en nuestro país frente a la responsabilidad lo que vemos enfrente es la irresponsabilidad. Que se nos piden medidas difíciles y cuando las tomamos se nos critica por haberlas tomado. Es la hipocresía de la que hablaba antes, la gente que critica viendo este programa que yo venga a este programa. Es la doble moral que tienen algunos, que no ayudan cuando es necesario. Sencillamente, porque el PP está obsesionado con dañar al Gobierno de España y con su crítica y con su actitud no daña al Gobierno de España, daña a los intereses de España, al prestigio de España, daña la posibilidad de recuperación. Debería tomar aunque sólo fuera por un minuto lo que hacen los conservadores portugueses, lo que hacen los socialdemócratas en otros países donde se toman medidas como en éste. A cualquiera le cuesta tomar estas medidas que suponen sacrificios para las personas.

Sobre las medidas que se han tomado con los funcionarios, quiero decir dos cosas, yo estoy rodeado de funcionarios. El sector público español, la administración española es una de las mejores del mundo según el Banco Mundial. Yo tengo el máximo respeto por los funcionarios. Muchos de ellos hacen sacrificios cuando están en su trabajo. Pienso en los Policías, en la Guardia Civil que nos protegen. En los soldados que están en Afganistán, pienso en los médicos, en los profesores o en los enfermeros... muchos de ellos hacen muchos sacrificios y muchos esfuerzos cada día. Pero , que para garantizar la viabilidad de la empresa vieron recortes en su salario. Tienen que pensar en aquellos trabajadores que perdieron el desempleo que tienen que tener garantizado el derecho al desempleo para poder subsistir. Estamos pidiendo un esfuerzo colectivo y es lógico que quien tiene el trabajo asegurado pueda contribuir en alguna medida a ese esfuerzo colectivo. tienen que entender que en este momento tienen que hacer un sacrificio igual que lo están haciendo muchos trabajadores de muchas empresas

Pero le pongo un ejemplo. Va a ser un recorte equitativo. El funcionario que cobre 1200 euros tendrá un recorte aproximado de 36 euros al mes. Una persona que cobre 3000 tendrá un recorte aproximado de 220 euros al mes. Porque el que más posibilidades tiene, ha de contribuir en mayor medida a este esfuerzo nacional. El recorte es equitativo. Se recorta más al que más cobra.

Y debe saber el colectivo de funcionarios que, del año 96 al 2004 gobernando el PP, han perdido poder adquisitivo todos los años. Desde que gobierna el PSOE han ganado poder adquisitivo. Para que se me entienda, Rajoy congeló cuando era ministro de Administraciones Públicas el salario de los funcionarios en el 96. Y lo hizo para todos, daba igual el que cobraba más o el que cobrara menos. Todo ello con las hipotecas al 10%, ahora el euribor está al 1%, y la inflación al 4%, ahora está en torno al 1%. El esfuerzo y el ajuste fue mucho mayor en aquel tiempo que lo que se está haciendo ahora.

Y en relación con los pensionistas, no se les va a recortar la pensión, que su pensión este año ganó poder adquisitivo porque se incrementó por encima del coste de la vida. Permítame una anécdota, esta mañana en la peluquería se me ha acercado un pensionista y me ha dicho que le iban a recortar la pensión. Y le he dicho: no es verdad, el año que viene, si no cobras la mínima vas a cobrar lo mismo que este año, y si cobras la mínima: más, incluso un poco más que este año. Entonces me dijo: ¡ah! pues no es para tanto. Por lo tanto, a la gente hay que decirle la verdad. Los pensionistas cobrarán lo mismo el año que viene. Y tres millones doscientos mil, que son los que las tienen más bajas, cobrarán más.

Por cierto, cuando gobernaba el PP, las más bajas subieron el 4%. En estos seis años de Zapatero, han subido el 24%.

LA ESPERANZA DE NO REDUCIR EL GASTO SOCIAL Y CONGELAR LOS SUELDOS

Isabel Durán: Le leo una cosa muy breve al ministro, es una declaración: "Si gobernara el PP de Mariano Rajoy intentaría poner fin a la crisis a base de recortes sociales, reducción de inversión en infraestructuras y congelando el sueldo de los funcionarios". ¿Sabe quién lo dijo?

José Blanco: Lo he dicho yo, porque cuando gobernó Mariano Rajoy siendo ministro de Educación, recortó las becas de los hijos de los trabajadores, recortó un número de becas cuando España estaba creciendo y no había dificultades económicas, también disminuyó el número de policías que patrullaban en nuestras calles y cuando el señor Rajoy, con unas hipotecas al 10% y una inflación al 4% en 1996 congeló el sueldo de los funcionarios. Por lo tanto, hizo recortes y por eso ratifico lo que dije en esa pregunta.

Jordi González: Usted es hijo de funcionario que trabajó en Fomento...

José Blanco: Obras Públicas en aquella época. Sí, efectivamente, yo he convivido con las infraestructuras desde que era pequeñito. Y me siento muy orgulloso de poder ser hijo de un trabajador que fue peón y luego conductor del Ministerio y poder ser ministro de Fomento.

Jordi González: Y nació el ministro de Caminos en un pueblo que está en el Camino de Xantiago.

José Blanco: Invito este año que es el año Xacobeo a todo el mundo a que haga el camino, algo que sólo se puede gozar haciéndolo y es una experiencia indescriptible.

Isabel Durán:   Mi pregunta, que se la hace mucha gente en la calle, al principio ustedes negaron la crisis, luego ha habido una como jamás se ha visto en la historia reciente ¿no cree que de haber tomado las medidas cuando se lo pedía el FMI, el Banco de España, la UE, es decir, hace dos años, no hubiéramos llegado a la situación de recortes sociales en la que estamos ahora?

José Blanco: Mire, me sorprende que diga esto y que cuando menos no hubiera dicho que tomamos tarde las medidas, pero tomamos las medidas que le pedían. Todos los que usaban como argumentario lo que teníamos que hacer porque lo indicaban los organismos internacionales, ahora se rasgan las vestiduras y no dicen que estas medidas puede que llegaran tarde, pero son las medidas que ahora están alabando todos los organismos internacionales. Hoy el señor Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha dicho que ésta es la mayor crisis después de la I Guerra Mundial, no hablaba de España, hablaba de todo el mundo.

La señora Merkel va a tomar unas medidas con una economía mejor que la española o igual que la española. Hasta hace dos días decía que iba a bajar los impuestos y ahora va a hacer un ajuste que va a tocar todas las políticas. El señor Cameron, su primera medida es anunciar un ajuste público en Reino Unido. Ayer lo anunciaron los portugueses y hoy lo anunciaron los italianos. No estamos solos en el mundo. Cuando Lehman Brothers se cayó todas las bolsas internacionales se vinieron abajo.

El otro día le escuché a Usted decir que hubo una subida de la bolsa consecuencia de las decisiones que se habían tomado en la Unión Europea. Luego ha bajado y es culpa del presidente del Gobierno. Cuando baja es por el presidente del Gobierno, cuando sube es por las medidas que se toman en Europa.

EL ESTADO DE LAS PENSIONES

Isabel Durán:   Las medidas que pide el Banco de España y la UE son reformas estructurales que no se están tomando: reformas del mercado laboral, reforma del sistema financiero español, no sólo recorte. Y recorte no en los más débiles, no en los funcionarios, no en los pensionistas...

José Blanco: Déjese de la propaganda fácil. Vayamos a la verdad, el presidente se va a bajar el sueldo un 15%. Ustedes felicitaban la decisión que tomó el gobierno del Reino Unido por bajarse el salario un 5% cuando cobran el doble de los ministros de España. Y aquí nos bajamos un 15% y les parece mal.

La verdad es que no va a haber recorte de las pensiones, la verdad es que el próximo año cobran el mismo que éste. Y un número importante de gente, 3.200.000 van a cobrar más, por tanto no hable de que van a cobrar menos. Cuando además este año han ganado el poder adquisitivo. Y si aplicamos la ley, teníamos que haberle bajado la pensión en 2010 porque ha habido deflación. Como le hemos subido la pensión y manteniendo el año próximo lo que cobran éste van a seguir ganando poder adquisitivo como estos últimos seis años. Fíjese, 3.200.000 les ha subido un 24% que contrasta con el 4% de los años de gobierno Popular.

Cuando las hipotecas están al 9% y ahora está el euribor a poco más de un 1%, cuando la inflación estaba al 4% y ahora está a poco más del 1%, una congelación tiene consecuencias sobre las personas más graves, que la rebaja que van a tener a partir de junio en su salario. Digámosle la verdad a la gente y esa es la verdad.

Enric Sopena: El 20 de agosto una emisora de radio anunció nuevos impuestos a las clases más altas, a las rentas más altas. Lo cual sería lo más justo y equitativo. Poco después fue desmentido por Chaves y la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado. ¿Por qué no se toma una medida socialdemócrata de que paguen más aquellos que más tienen?

José Blanco: Con todo cariño, ya paga más quien más tiene en el impuesto de la renta. Y es también verdad que este año hemos subido la tributación del 18 al 21% de las rentas de capital. Y en el ajuste, que por cierto, tengo que reconocer una vez más porque no voy a consentir que nadie demonice a los funcionarios, que van a hacer un sacrificio muy importante, muchos de ellos personas que tienen salarios muy bajos, pero es verdad que en este momento nos corresponde hacer a todos un sacrificio especial.

Y no está descartado tomar nuevas medidas. Hay que tomarlas cuando toque. Antes se han tomado cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado, pero en todo caso debe saberse con toda claridad que quien más tiene más debe contribuir a este esfuerzo colectivo. Y el presidente del Gobierno y todo el Gobierno no vamos a abandonar esa máxima. El que cobre 1200 ve su salario recortado en 32 euros. Y el que cobra 3000 contribuirá con más de 200 euros. Ese es un reparto equitativo, aunque sea un sacrificio para todos ellos.

¿MÁS MEDIDAS AÚN?

Jordi González: Las medidas que iban a tomar son las que han tomado ¿o se van a tomar más?

José Blanco: No descarto que tengan que hacer un esfuerzo adicional. Aunque no está a día de hoy encima de la mesa. Pero la intención de este gobierno es buscar siempre la equidad y tratar de que los que más tienen, más contribuyan. Siempre. Y en este momento de dificultad para todos si tienen que contribuir en algún momento, desde luego en éste tienen que contribuir un poco más. Cuándo se tomarán las medidas, ya lo veremos. Pero no descarto nuevas medidas.

Enric Sopena: Hace casi un año estas medidas no fueron aprobadas y las medidas ejemplares tienen que hacerse replicando el tambor para llegar a la ciudadanía. Y esto yo no lo he visto o no se ha explicitado demasiado.

José Blanco: Le he de recordar que después del ajuste, la política social en España seguirá siendo mucho mayor que cuando gobernaba el PP. Después del ajuste, tendremos política social. Habrá más de 500.000 dependientes que siguen teniendo su ayuda. Después del ajuste los pensionistas que cobran las pensiones mínimas seguirán disfrutando de ese aumento de pensiones. Las personas que cobraban el salario mínimo interprofesional estarán en una situación mejor porque también se incrementó en más de 20% el salario mínimo. Los que tienen becas seguirán disfrutando en España en un momento en el que hay el mayor número de becarios y hay más recursos destinados a becas que nunca. Los que tienen que ir al hospital podrán seguir disfrutando de nuestro sistema sanitario porque la Sanidad va a tener más recursos que nunca en la historia de nuestra Sanidad.

Por lo tanto, cómo se puede hablar de que le damos un tirón de orejas a la política social. Es verdad, hay un recorte. Aún habiendo el recorte vamos a tener el mayor gasto social de la historia de España, entre otras cosas porque hemos aumentado la cobertura a quien no tiene de todo, al 80% de la gente que no tiene empleo que son los que más necesitan la ayuda de todos.

Jordi González: ¿Qué le contesta a Mariano Rajoy, que dice que va a plantear que se retire la congelación de las pensiones?

José Blanco: Él tuvo una oportunidad para poder actuar como un líder responsable, una alternativa política seria, que pudo estar a la altura de lo que hacen otros gobernantes conservadores de la Unión Europea, pero probablemente Rajoy no esté pensando en España ni en los españoles. Probablemente Rajoy no le importa nada el que tenga una pensión mínima, o el funcionario que está en un ministerio defendiendo su seguridad y la de todos. Él sólo piensa en las elecciones.

Esta mañana me han preguntado que cómo tomábamos estas medidas si nos iban a quitar votos y yo le he contestado que porque estamos pensando España y no en los votos sino en que la austeridad de hoy va a ser la prosperidad de mañana, que estamos saliendo de esta crisis y que para anticipar la recuperación, para facilitar el crédito reduciendo la deuda pública, para facilitar ese crédito a empresas y familias, para fortalecer el euro, es necesario tomar estas medidas. Las están tomando en toda Europa y España no puede ser una excepción.

También me han preguntado por qué en la legislatura pasada por qué no resolvimos algunos problemas. Y me han preguntado de qué me arrepentía y he contestado que de no haber atajado la burbuja inmobiliaria que hemos heredado que está en buena parte de las consecuencias de toda la deuda y todo el problema que tiene el sistema financiero español. Por lo tanto, si tenemos que hacer autocrítica, pero desde la responsabilidad de saber que tomados medidas duras cuando se nos pedían medidas duras, y quien lo decía antes ahora se rasga las vestiduras. Que comprendemos el sacrificio de las personas, singularmente de los funcionarios, que comprendemos que eso es duro pero que lo hacemos para anticipar la recuperación económica, para volver a crecer y para crear empleo.

LA DOCTRINA INTERNACIONA CONTRA LA CRISIS

Isabel Durán: Le digo a buenas horas mangas verdes. Dice que piensa en España, pero le han obligado a tomarlas. España es un país tóxico para la Unión Europea y para el mundo entero. Ha tenido que llamar Obama para que Zapatero diga todo lo contrario de lo que acababa de decir. De hecho, Salgado vino de Bruselas diciendo que no se tocaban las pensiones, que no se tocaban los impuestos. Les han obligado a tomarlas porque hundían España.

José Blanco: Resulta que han obligado a España, a Italia, a Francia, a Alemania, al Reino Unido, a Portugal, a Grecia... a todos los países de la UE porque hemos tenido que hacer un fondo en la zona euro de 750.000 millones de euros para proteger el euro frente a la especulación. Por eso nos hemos comprometido a hacer un drástico ajuste en las cuentas públicas. Y reitero: Hoy Italia, mañana Alemania, hace dos días Portugal. Por tanto, no somos una excepción en el océano.

Pero en segundo lugar le diré, hay muchas decisiones que se adoptan en la UE que nos afectan a los españoles. No hay que olvidar que renunciamos a nuestra moneda y ahora hay una común que es el euro. Claro que estamos en Europa y se toman decisiones. El problema es que Rajoy no se ha enterado de que estamos en Europa donde se toman decisiones y los países las desarrollan y las ejecutan.

Y última precisión, que cuando Salgado vino de la reunión del ECOFIN ya el presidente del Gobierno, esto fue el domingo, había solicitado comparecer en el Congreso porque se había anunciado el viernes anterior. Iba a anunciar para presentar un paquete de medidas para hacer un ajuste adicional con el objetivo de reducir el déficit y con ello anticipar la recuperación económica que va a llegar a pesar de muchos. Que sólo tiene un objetivo, llegar a la Moncloa a lomo del sufrimiento y a lomo de la crisis.

Jordi González: ¿Llamó Obama o no llamó Obama?

José Blanco: Le ha llamado Obama para animarle a tomar medidas. Y le han vuelto a llamar los miembros de la administración norteamericana por las medidas que había adoptado.

Isabel Durán: ¿Por qué dijo el presidente que no hacía más recorte del déficit porque pararía el crecimiento de España y luego lo ha hecho?

Lo dijo. Lo reconozco. Pero después de esa expresión hubo una reunión de todo el ECOFIN. La señora Merkel dos días antes decía que iba a bajar los impuestos. Pero después de la reunión dijo que no había bajada de impuestos pero sí un ajuste de todo el gasto público y de todas las partidas en Alemania. Por lo tanto, es verdad que el señor Zapatero tuvo que cambiar en relación alguna posición que tenía. Zapatero, Sarkozy, Socrates, Cameron, que acaba de ser presidente del Reino Unido, y así todos...

Jordi González: ES algo muy serio para la gente de Cantabria el aplazamiento de la llegada del AVE

José Blanco: Llegará a Santander cuando llegue a Asturias y al País Vasco. Hay dos trazados. Uno cuesta 2.500 millones más que el otro. Llegará a Cantabria a la vez que a Asturias y el País Vasco, pero ahorrando 300.000 millones de las antiguas pesetas. Yo no tengo coraje para decirle a los funcionarios que van a ver recortados su salario, para decirle a los pensionistas que van a cobrar lo mismo pero no les vamos a subir, que les retiro 2.500 millones de euros simplemente por el capricho de hacer el trazado del AVE por un lugar en lugar de por el otro.

EL AVE A CANTABRIA

Enric Sopena: ¿Qué impacto puede tener la reducción del gasto en Fomento para muchas Comunidades que soñaban con el AVE y mejoras de las infraestructuras? ¿Podría repetirse el alto cargo norteamericano que vino a España a pasearse en un AVE por orden de Obama? ¿No se ha deteriorado nuestra imagen?

José Blanco: En Texas, un estado equivalente a España, ha salido una publicación poniendo el ejemplo de España con la alta velocidad. En este Estado se van a construir los primeros 1.000 kilómetros de la alta velocidad y nosotros llevamos 10.000 kilómetros de alta velocidad. Seremos el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad. Y uno se pregunta, la renta de España, el PIB de España, puede soportar a futuro que sigamos invirtiendo en infraestructuras lo que hemos invertido durante este tiempo. No, le digo. Somos el primer país de Europa en kilómetros de autovías. Por lo tanto, hemos hecho un esfuerzo extraordinario en inversión durante este tiempo. Ese esfuerzo se tiene que continuar para la cohesión, la eficiencia y la competitividad. Porque las infraestructuras contribuyen a la competitividad de nuestra economía. Pero aquí también habrá un ajuste.

En algunos casos, habrá obras que haya literalmente que paralizar. En otros casos habrá una reprogramación y en lugar de llegar en el 11, llegarán en el año 12. Y obra pública más barata, haciendo mucho más eficiente el sector de la construcción de obra pública. Quiero decir que mi prioridad seguirá siendo el transporte ferroviario en su triple vertiente: cercanías, alta velocidad y transporte ferroviario de mercancías. Pero desde luego ya no vamos a invertir a futuro lo mismo que invertimos en ese tiempo.

Si tengo que dejar de hacer kilómetros de autovía para que haya becas, sanidad, pensiones, para que podamos mantener todos los recursos que destinamos a la dependencia, dejaré de hacer kilómetros de autovía y eso lo va a entender perfectamente la sociedad española.

Jordi González: Hace unos días José Blanco dijo que le dolía que los falangistas sentasen a Garzón en el banquillo ¿sigue opinando lo mismo?

José Blanco: Quiero expresar, respetando las decisiones judiciales, mi apoyo rotundo al juez Baltasar Garzón. Ha trabajado como nadie por la libertad en nuestro país, en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y que con la Policía y la Guardia Civil con la colaboración francesa ha trabajado como nadie en la lucha contra el terrorismo. Con esta hoja de servicios tendrá mi apoyo, consideración y respeto. Y lo va a tener siempre. Y hoy lo quiero seguir reconociendo.

EL JUEZ GARZÓN

Enric Sopena:   He leído que Usted ha dicho que el responsable político de lo que le está pasando a Garzón es el PP, quiero que me ratifique o no esto.

José Blanco: Contra este juez hay una persecución, el momento en el que apareció el Caso Gürtel, sencillamente porque ha descubierto todo el entramado de corrupción que había en torno a este caso.

Isabel Durán: Lo raro es que no digan que el PP mató a Manolete. En las tres causas judiciales que hay en este momento abiertas en el Tribunal Supremo el señor Garzón -causas alabadas por Usted- tiene nada que ver el PP ¿usted respeta al Tribunal Supremo de este país y acepta que el más alto tribunal considere que tenga que abrirse un juicio oral? ¿Usted respeta que jueces condenados por prevaricación sigan siendo jueces?

José Blanco: El juez Garzón ha dado satisfacción a una demanda de muchas personas que sencillamente quieren enterrar a sus muertos. No sé si lo ha hecho ajustándose a la ley o no. Parece que no. Yo respeto las decisiones del Tribunal Supremo, no podría ser de otra forma. Por eso, partiendo del respeto que le tengo a este Tribunal y a la Sala segunda, pero he añadido a renglón seguido que el juez tiene mi consideración, respeto y apoyo porque ha perseguido como nadie a los terroristas, a los delincuentes y que ha defendido la libertad.

Isabel Durán: ¿Si resultara condenado?

José Blanco: El apoyo mío no tiene nada que ver con la decisión que adopten los jueces. No se le acusa de robar o de delinquido. Se le acusa en todo caso de haber interpretado mal una ley en el ejercicio, que es prevaricación si así lo determina el Tribunal Supremo, pero yo siempre reconoceré la hoja de servicios que ha prestado a nuestro país.

ESPERANZA AGUIRRE

Jordi González: Hábleme un poco de Esperanza Aguirre

José Blanco: Quiero precisar que con Aguirre tenga buena relación en el ámbito personal, pero yo me relaciono con la presidenta de los madrileños. Es mi obligación. Atender a las CCAA sin ningún tipo de discriminación. A la gente le sorprendió que fuese la primera con la que me reuní, pero era mi obligación.

Si Rajoy hiciera lo mismo con el presidente del Gobierno estaríamos haciendo un gran favor al país.

Isabel Durán: ¿Aspira a suceder a Zapatero?

José Blanco: Al ser elegido senador mis aspiraciones quedaron colmadas.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

LO MÁS DESTACADO

María Patiño: "La única responsable sobre el choteo de las rupturas de Belén es ella misma"

La periodista se ha subido a 'La Noria' tras el fin de DEC para repasar su trayectoria profesional y confesar cuáles son sus nuevos retos laborales. María Patiño ha asegurado que no descarta trabajar en Telecinco y ha dejado las puertas abiertas a una posible incorporación en 'Sálvame', aunque ha reconocido que le da miedo, porque no le gusta hablar de su vida privada. Patiño ha sido sincera sobre la actitud que mantiene Belén Esteban en los últimos tiempo y se ha enfrentado duramente con Matamoros, quien la ha tachado de "trepa".

MAS5

Lotería

Compra desde casa.

Horóscopo

Los astros te hablan.

Formación

Los mejores cursos.

Música

Todas las novedades.

Juegos

Para tu tiempo libre.

Tarot

Conoce tu futuro.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad