Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La retirada de Kosovo, ¿error político o estrategia para promocionar a Carmen Chacón?

La retirada de Kosovo, ¿error político o estrategia para promocionar a Carmen Chacón?telecinco.es
Detrás de la retirada del Ejército español de Kosovo, anunciada la semana pasada por el Gobierno, podría esconderse una estrategia del presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero que ya está siendo comentada en diversos círculos: promocionar a la ministra de defensa ante una eventual crisis de gobierno, en la que la catalana podría sustituir a la actual vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega.
La salida de las tropas españolas del territorio kosovar, una de las decisiones más polémicas del Gobierno en los últimos meses, ha puesto a la ministra de defensa, Carmen Chacón, en el punto de mira. En febrero del año pasado, el primer ministro de la región, Hashim Thaçi, anunciaba la independecia de Kosovo de Serbia. Una segparación, reconocida por muchos países, entre ellos varios de la Unión Europea como Francia, Alemania o Reino Unido. Sin embargo, España aún no ha reconocido a Kosovo como estado soberano.
Este rechazo de España a reconcoer la independencia de Kosovo, ha sido utilizado como argumetno de coherencia por el preseidente Zapatero. Además, el líder del ejecutivo ha pedido a los países de la OTAN respeto para la decisión española. Y es que lo cierto es que la retirada española no ha sentado nada bien a nuestros socios de la Alianza Atlántica, especialmente Estados Unidos, de donde han llegado las críticas más duras.
Una de las grandes protagonistas de esta decisión, la ministra de defensa, se ha situado en el centro de la atención medíática. ¿Responderá este movimiento del Gobierno a una estrategia del Preseidente Zapatero para dar visibilidad a Carmen Chacón? Este dilema, estará este sabádo sobre la mesa de debate de La Noria.