Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis Herrero sobre la dictadura: "Es execrable ¿quieres que te lo diga más claro..."

Pilar Rahola, tras desgañitarse a favor de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, ha calmado sus nervios para entrevistar, junto a otros colaboradores de 'La Noria' al periodista y político Luis Herrero. El punto álgido de la conversación ha sido cuando Rahola ha preguntado al periodista por su pasado franquista como trabajador del diario del Movimiento, 'Arriba', órgano del régimen de Franco, "una dictadura que mataba y encarcelaba". Por lo que le ha preguntado cómo puede conciliar su condena de la dictadura cubana con una implicación en la dictadura del 'Generalísimo'.
Luis Herrero ha querido que no quedase ninguna duda tras sus palabras. De entrada, ha señalado que en una dictadura de cuarenta años toda la población termina por implicarse a la fuerza de una manera u otra en sus instituciones. Ha subrayado: "En esa época no podíamos elegir, era la España que existía". Pero su intención no era dejar una puerta abierta a las interpretaciones, le ha dicho a Pilar Rahola: "Cualquier régimen político que cercene la libertad individual y haga presos de conciencia es absoluta y completamente execrable. ¿Quieres que te lo diga más claro?"
Siguiendo con el tema, Herrero ha comentado las posiciones de España frente a los gobiernos de Cuba y Venezuela con un mensaje al ministro de Exteriores: "Moratinos, no hagas ningún gesto de alabanza contra ningún dictador. Me ofende que la libertad de expresión en Venezuela le parece razonable. Cállate. No quieres hablar mal de Castro, cállate, pero no digas cosas que se puedan malinterpretar. Esto sirve para el Gobierno actual y la derecha. Le diría Fraga, espabila. Tienes que darte cuenta de que en Cuba hay muchas personas que quieren serlo con todos los derechos y sus dignidades respetados".
José María Aznar López y Mariano Rajoy
Por otro lado, Herrero ha trazado una semblanza del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y le ha comprado con su sucesor, Mariano Rajoy: "Aznar mira fijo, es un depredador. Sabe mantener una apuesta. Las cosas le salen bien o le salen mal. Tiene un estilo de estar en política que no es comparable al de Rajoy. El gallego es defensivo, le falta el arrojo de mantener una posición, no está a la altura".
 
Política y periodismo
Sobre la profesión que ha ejercido durante toda su vida, el periodismo, Herrero la ha definido como "El periodismo es que uno dice con su nombre y apellidos aquellas cosas en las que cree". Y sobre su época como eurodiputado por el Partido Popular, ha agradecido a José María Aznar que le situara en las listas, pero no tiene ni una sola queja contra Rajoy por haberle quitado.
Tampoco comparte las palabras de José María García, que le llamó "traidor entre comillas" por dejar el periodismo para dar el salto a la política, pero comprende que el célebre locutor deportivo diga eso porque si no, no sería él, aunque: "No me sacarás ni una sola palabra en contra de José María García. Nunca es agradable que una persona a la que has querido y quieres diga eso, pero el otro día coincidimos en un funeral y nos unimos en un abrazo muy entrañable. Siempre habrá mucho más que nos une que discrepancias. Él es así. Cuando quieres a alguien lo quieres como es. Lleva toda su vida diciendo lo que le da la gana".
A él le basta con que le recuerden con que ha sido honrado consigo mismo: "Creo en el individuo por encima de cualquier cosa, cuando voy a un sitio trato de ser como soy".