La noria
pixel

Entrevista íntegra

Pilar Urbano: "La casa real, miente"

Pilar Urbano, la autora del polémico libro 'La Reina, muy de cerca', habla en 'La Noria' sobre las críticas recibidas por las controvertidas declaraciones de la monarca y responde a la Casa Real, que emitió el pasado jueves un comunicado matizando las afirmaciones recogidas en la publicación.

Jordi González: ¿Cómo lo llevas?

Pilar Urbano: Yo, fantásticamente bien.

Jordi: ¿Fantásticamente bien?

Pilar U.:  Sí, soy animal de cámara, de polémica y de batalla

Jordi: Aquí, ¿quién miente, Pilar?

Pilar U:  ¿Mienten?

Jordi: Alguien miente...

Pilar U.: Ansón, hace un momento

Jordi: ¿Ansón miente?

Pilar U.: Hace un momento. Acaba de decir "hay grandes inexactitudes, no coincide con el pensamiento de la reina", debe de tener un lector de pensamiento. ¿Cómo sabe él el pensamiento de la Reina? Aguien miente cuando dice que hay grandes inexactitudes en lo hablado entre la Reina y yo a solas, ¿o es que nos grababan? Arzalluz dice que sí, que en la Zarzuela grababan.

Jordi: ¿Tú esperabas esto?

Pilar U.:  Bueno yo esperaba que este libro, y sigo esperando que este libro... Hoy me decía una señora "he ido a comprar el libro de la Reina en el Carrefour y está agotado". Yo esperaba, y sigo esperando que este libro se venda, no que se agote, que se sigue habiendo... y pero... por muchos temas... porque la Reina, creo que tiene, bueno, creo no, Constitución en mano, a la Reina nadie le puede negar la libertad de expresión, el derecho a expresarse sobre temas opinables polémicos o no polémicos, de España o de fuera de España. Es muy prudente cuando no entra en temas internacionales. Pero, Constitución en mano, en el 'Título de la corona', luego lo debatiremos en esa mesa redonda o algo así que hay ahí, que hay gente muy experta en politica. Yo he estado leyendo hoy, ayer, estos días... bueno, resulta que, en el artículo 56 dice que la figura del Rey, la persona del Rey, la del Rey, es inviolable y no está sujeta a responsabilidad política. De los actos del Rey responde el presidente del Gobierno o el ministro de turno, pero no dice eso de la Reina. La Reina sí es violable, sí es responsable y, por tanto, es libre. El Rey no es libre, la Reina sí es libre. El rey tiene un tampón mecánico que es su firma y tiene que firmar lo que le pongan por delante y a veces ha tenido, alguna vez ha tenido que ir a hablar con el Santo Padre a decir "tengo que firmar la legalización del aborto porque tengo que firmar lo que me pongan". La Reina, no. Entonces yo defiendo, y es lo primero que quiero decir, que yo defiendo, esté de acuerdo o no con lo que la Reina diga -que a mí me ha sorprendido en muchas cosas-, defiendo su libertad de expresión como la de cualquier ciudadana porque ella, sigue la Constitución, artículo 58, "la Reina no podrá asumir funciones constitucinales". Es decir, la Reina es reina consorte. Es la esposa de 'Juanito'.

Jordi: Con lo cual, ha sido la Casa del Rey..

Pilar U.: Quien ha metido la pata.

Jordi: La que ha mentido

Pilar U.:  Sí, sí, sí, sí. Absolutamente.

Jordi: Ha mentido...

Pilar U.: El comunicado es mentira de la primera palabra a la última. Yo, si tenemos tiempo y ganas, lo traigo aquí y lo podemos analizar.

Jordi: Tenemos tiempo, tenemos ganas y además somos concientes de que es en este momento uno de los epicentros de la actualidad, ¿no? Esta cuestión...

Pilar U.:  Es que me han dejado por mentirosa a la Reina y a mí.

Jordi: Yo creo que no ha hecho más que empezar, ¿verdad Alfredo (Urdaci)?

Alfredo Urdaci: Yo creo que no ha hecho más que empezar porque además, yo lo comentaba ahora con los responsables de la editorial... hombre, hay bastantes más cosas en el libro que pueden generar polémica que aquellas que han salido ya. Hay más párrafos que pueden irritar a representantes políticos.. en fin... a colectivos... diferentes...

Jordi: Ponme un ejemplo Alfredo.

Alfredo: Te pongo un ejemplo. Cuando habla de, por ejemplo, de las familias que son...

Pilar Rahola: Putin..

Alfredo: Comunas de alubión. Hay un momento en que ella habla de que la familia es la familia natural, la familia padre, madre e hijos y entonces dice "no una comuna de gente de alubión, o trozos de familia. Los hijos de él con la primera mujer, los de ella con el marido anterior... que se pretenden juntar de un modo forzado y artificial. Por muy potente que sea una moda y por mucha propaganda que le echen, hay cosas que no pueden cambiar: el hombre y la mujer, como pareja inicial, es una ley congénita con neustra naturaleza y no es una ley de animales, es exclusivamente humana." Esto va a provocar disputa, va a provocar polémica, va a provocar enfrentamientos... y gente que va a levantar la mano...

Pilar U.: Incluso la asistencia de la Reina al Club Bilderberg, que la reconoce abiertamente, y todas las veces que acude a las citas, que son 11 veces... y la información privilegiada que tiene que se toman decisiones -ella dice que no se toman, pero se deciden después la subida del petróleo, la entrada en la guerra de Irak...

Jordi: Dicen que son los reyes del mundo, ¿no? Los del club Bilderberg

Pilar U.: Bueno, pues perdona, el príncipe Bernardo de Holanda, el parlamento no se si le ha pedido explicaciones o se las quiere pedir pero ahí hay una comisión que dice "vamos a pedir explciaciones de porqué va a unas reuniones secretas de las que emanan decisiones importantes que nos afectan"

Pilar R.: Primero felicidades, Pilar, proque yo creo que eres la periodista más envidiada de este país...

Pilar U.: En estos momentos, pues sí... pues sí...

Pilar R.: Y además, en honor a los años que hace que te conozco y que te conoce, yo creo, que todo el mundo. Tienes una biografia de una solidez que yo creo que hoy el señor Alberto Aza está muy arrepentido de haber intentado descalificarte como periodista.

Pilar U.: Lo mencionas a él directo. A lo mejor no es él, ¿eh?

Pilar R.: Bueno, pues si no es él...

Pilar U.: Sí, bueno, a los que representa...

Jordi: Hemos de recordar Pilar que Alberto Aza es el jefe de la Casa del Rey.

Pilar R.:  SÍ, perdón.

Jordi: Bueno, es el responsable. El responsable, en todo caso, de ese comunicado que conocimos anteayer.

Pilar R.: Yo creo que nadie excepto Ansón, que es un señor que siempre quiere quedar bien y al final acaba quedando mal, debe pensar en estos momentos que hay algún error en este libro. ¿no? Quizás, la periodista que ha hecho otro libro sobre la Reina y que ha ido por los platós descalificándote, debe ser la manera de vender su propio libro...

Pilar U.:  Lo está vendiendo porque como no queda del mío ya...

Pilar R.: Claro. Lo cierto es que yo parto de la base, creo que es de la que partimos la inmensa mayoría de los ciudadanos, que este libro es de una buena profesional, que hay todo lo que tiene que haber, que la Reina lo ha dicho, que sabía que lo había dicho y que ha querido que se publicara. Partiendo de esto, yo tengo mis preguntas y no son cómodas, pero Pilar como tu eres de esas que ponen el micrófono o la pluma hasta la garganta yo voy a intentar lo mismo contigo haciendo de aprendiz.

Pilar U.: ¿No son cómodas para ti, no son cómodas para la Reina o son incómodas para mí?

Pilar R.: No lo sé, para mi sí que lo son y por eso te la hago, no sé para la resto.

Pilar U.: Es que hay que saber que ella está en su comodidad, o sea bien. Ella está cómoda. ¡Relájate!

Pilar R.: Si estoy muy relajada y me encanta estar aquí contigo porque te respeto muchísimo y tú lo sabes.

Pilar U.: Y tú sabes que yo a ti también.

Pilar R.: De todas formas, yo te he visto a ti muchísimo estos días hablando por televisión del 'loby gay'. El 'loby gay' por aquí, el 'loby gay' por allá... Muy excitada por el 'loby gay'... el 'loby gay' es el que ha montado este pollo... Y yo, fíjate tú que soy mal pensada, que tengo la impresión de que hay otro 'loby' detrás de todo esto.

Pilar U.: El 'loby Opus Dei'.

Pilar R.: Y te diré porqué...

Jordi: El 'loby Opus Dei'..

Pilar R.: El 'loby Opus Dei', y te diré porqué.

Pilar U.: Te lo he pisado.

Pilar R.: La Reina es una mujer creyente, practicante y además...

Pilar U.: No, no, no, no... no corras tanto. No no no.

Pilar R.: Déjame.

Pilar U.: Pero no.

Pilar R.: Oye, es que si me vas interrumpiendo... yo lo he preparado, déjame...

Pilar U.: Pero creyente practicante... (negando con la cabeza)

Pilar R.: Es una mujer católica tradicionalista. Tú eres miembro del Opus Dei y algunas personas muy cercanas a la Reina son del Opus dei.

Pilar U.:  Yo sí.

Pilar R.: Todos los temas que preocupan al Opus Dei están en este libro. Matrimonios homosexuales, violencia de género, eutanasia, aborto... me parece mucha casualidad que esa ingenuidad atmosférica aterrize en un libro entre miembros del Opus Dei o el tradicionalismo católico que hablan de los temas que justo preocupan al Opus. En un momento, en un momento, en el que en España tenemos el matrimonio de homosexuales en el Constitucional, por lo tanto no resuelto, y va la Reina y aterriza en el tema. Y cómo aterriza. Tenemos discutida la ley de violencia de género. Y va la reina y aterriza. Tenemos abierto el debate sobre el aborto. Y va la reina y aterriza. Tenemos el debate global sobre el feminismo y lo que dice la reina va en una línea curiosa.

Jordi: Y sobre la eutanasia...

Pilar R.: Y finalmente tenemos abierto el debate sobre la eutanasia y...¡caray! En este libro resulta que todos los temas que preocupan a los sectores más duros de la Iglesia Católica están reflejados. Dime pIlar, ¿os mirásteis a la cara y dijísteis "toca decirlo porque España se está descontrolando"?

Pilar U.: Te lo cuento, le dije: "Venga majestad, se hace del Opus Dei ya, sí o no. Sí o sí.Sí o sí y entonces desenfundé el revolver y le dije... Esta es la mía"

Pilar R.: Si a mi me es igual que se haga del Opus, yo quiero saber. si el Opus está tan preocupado que necesitaba que la Reina hablara de este tema.

Pilar U.: Yo acabo de enterarme ahora mismo porque tú me has dicho cual es el tabladillo de preocupaciones del Opus. No es esa. No tenemos gays, no es nuestro problema. Quiero decir, a lo mejor está preocupado otro colectivo. No, nosotros no tenemos ese problema ni esa preocupación. Yo cómo periodista, y tú me acabas de decir que, por lo menos, reconocías mi birografía...

Pilar R.: Sí.

Pilar U.:  Cuando voy a entrevistar a un ministro del interior, por ejemplo, no estoy preocupada por un primo que tenga yo en la cárcel sino por ETA o por el terrorismo o por la delincuencia común, o por lo que haya en la calle. Yo, cuando voy a entrevistar a la Reina, voy a preguntarle -como se dice en la contraportada del libro- voy a preguntar radarizando la curiosidad popular, lo que la gente quiere saber. No yo, la gente. Y voy de alguna manera como diputada de la curiosidad o el morbo de los lectores.

Pilar R.: Pero hay temas que no están y temas que sí, ¿no?

Pilar U.: Te voy a decir, porque creo que es los oyentes, y tú la primera, pero los oyentes, merecen que digamos la verdad. Yo soy la primera sorprendida estando allí en zarzuela en la salita de la Reina, en ese ámbito privado que dicen que es la casa pública número uno, la residencia de los reyes, el palacio de la Zarzuela, que pagamos todos nosotros... Yo soy la primera sorprendida de estas opiniones de la Reina. Tanto, que debí de poner los ojos cuadrados o redondos como platos que dice "Y no soy del PP", cosa que no he reflejado porque no me parecía oportuno y me dice "y no soy del PP", porque yo me sorprendí de que tuviese ese pensamiento tan tradicional y para mí católico y critiano. Es más, yo voy con un prejuicio y se lo pregunto. Le dije: "Yo tengo idea, desde hace tiempo, de que su majestad se está orientando hacia el New Age, los sincretismos religiosos -eso está en el libro- incluso hasta el budismo. Tengo algo más que idea, tengo hasta una información", le digo. "No, nada de nada, yo sigo siendo creyente o católica". Me dijo 'cristiana'. Y yo "¿Ortodoxa?", "No, no, ya me hice católica y sigo profesando mi religión". Yo no sé si ella es practicante porque no la he visto comulgar nunca, porque no la he visto en misa más que en actos oficiales.

Pilar R.: Pero Pilar, ni tú ni yo creemos en las casualidades y es mucha casualidad que cuando  están estos temas abiertos en canal en la sociedad, en un debate político y en un debate social de mucha enjundia, la reina que en 40 años no ha abierto la boca en estos temas, aterriza en todos.

Pilar U.: Aterriza porque yo llego y le pregunto.

Pilar R.: Podría callar. El silencio también es monárquico.

Pilar U.: Ella ha querido. Yo empecé diciendo: "La reina es libre de opinar".

Pilar R.:  No, no, no.

Pilar U.: Y dale, la reina es libre. ¿Cómo que no?

Pilar R.: No

Pilar U.: Queréis una reina callada y muda como el marido de Letizia, como el primer marido de Letizia, que dicen que le han cortado la lengua.

Pilar R.: Eso lo discutiré contigo después proque yo creo que la Reina no e s libre de opinar pero en cualquier caso está poniendo al corona al servicio de unas ideas.

Pilar U.: ¡Ella no tiene corona!

Pilar R.:  Cómo ha dicho un diputado del PP y lo ha dicho muy bien,porque este país se está volviendo loco...

Pilar U.: ¡La reina no tiene corona!¡La reina no es corona!

Pilar R.: La corona es la familia, tiene todo lo que tiene el Rey. Yo le pago a la reina.

Pilar U.: La corona es el Rey, la corona no es ni Elena ni nada. La corona es el Rey.

Pilar R.:  Es una institución familiar. Cuidado. Y pagamos por ello.

Pilar U.: La institución es la familia real

Pilar R.:  Y por tanto tienen que callar porque no pueden jugar a favor de unas ideas.

Pilar U.: Pero Pilar, Pilar...

Pilar R.:  No pueden, Pilar..

Pilar U.: Pilar, que tú eres, has sido diputada y has sido secretaria general de un partido...

Pilar R.:  Sí, sí...

Pilar U.: Tienes que saber quién es la Corona. En la Constitución, en las firmas del BOE canto dorado, en los decretos reales, en als declaraciones de paz o de guerra... Es el Rey. No es ni doña Elena, ni Cristina... No, no, no.

Pilar R.:   Todos tienen la asignación, todos tienen la asignación. Lo sabes.

Pilar U.: Sí, pero una cosa es que la familia real sea una institución y otra cosa es que la Corona, por eso estoy diciendo Corona, que es la que no se puede pronunciar, que es la que es inviolable, que es el Rey. La persona del Rey, que es inviolable, es irresponsable, es el Rey pero no la Reina.

Pilar R.: Ya lo debatiremos después pero no.

Jordi: Sí, luego lo debatimos, luego lo debatimos.

Pilar U.: Esto es muy importante.

Pilar R.:  Pero, en absoluto.

Pilar U.: La Reina puede tener las opiniones, buenas o malas, que quiera.

Pilar R.:  Pero la Casa Real está jugando a favor de una postura ideolóogica.

Pilar U.: Yo no estoy a favor, por ejemplo, yo no estoy de acuerdo con que la Reina esté en contra de la fiesta nacional, que son los toros. ¿Por qué no estamos hablando de eso? La Reina ha tomado partido claramente. No está por la fiesta nacional y no va. Y además dice que sufre y además lo critica. Dice "Aquí si quieren que vengan los toreros pero yo no voy a la fiesta nacional". No va a las cacerías, ha tomado partido por la ecología no por las cacerías. Por ejemplo, el 11-M ella premío al número 112, al teléfono 112, y no premió a los bomberos ni al SAMUR. Ha tomado partido. Es decir, se ha pronunciado por unos y no por otros. El príncipe de Asturias, en los premios de Cervantes, están tomando partido, eligen. Y todo esto se lo pregunto a ella.

Pilar R.:  Me parece que no es lo mismo un tema de debate que está en el Constitucional y que la Reina aterriza en él. No tiene nada que ver.

Pilar U.: Ella no está en el debate, ella está en la opinión. En lo opinable.

Pilar R.:  ¡La reina no es una ciudadana cualquiera!

Pilar U.: Es opinable. ES opinable.

Jordi: Por favor, el debate después.

Pilar U.: Es opinable porque tú opinas una cosa y yo otra y las dos somos de la Constitución. Las dos somos demócratas.

Pilar R.:  La reina, no.

Pilar U.: La reina no es corona.

Pilar R.:  Yo creo que sí.

Pepe Calabuig: Pilar, dijíste que, o díste a entender que el el comunicado no lo había hecho ni lo había alentado la Reina.

Pilar U.: Lo mantengo.

Pepe: Pero, yo quiero pensar que si salió...

Pilar U.: Ha debido decir que sí.

Pepe: O ella estaba de acuerdo con él, ¿o lo han hecho a sus espaldas?

Pilar U.: No, a sus espaldas no, pero quizás en su contra sí. En contra suya sí. Mira, vamos a ver, porque la Reina no puede ser que se haya vuelto loca en el Salvador. No puede haber cambiado, No pueden haberla drogado y que lo que hizo un día no se acuerde al día siguiente. Aquí se dijo: "Doña Pilar Urbano, autora del libro, La reina... tras mantener una conversación privada. ¡Una no! ¡Varias! y bastantes horas por generosidad que yo le agradezco a la Reina. Varias. ¿Privada? ¡Nada de privada! ¿Privada qué es? ¿Que nos estuvimos contanto yo mis problemas y ella...? No, no. Privada, no. Con cuestionarios con abundantes preguntas, seicientas treinta y tantas... pasadas por el jefe de secretaría de su majestad la reina, con cita por e-mail y telefónica. Y por e-mail con documento de este que se pasa escaneado, que va con el sellito y que impresiona mucho. Bueno, para recordarte que tienes cita el día tal a la tal hora. Son muy cumplidores. Ellos quieren que todo conste por escrito. Claro, les consta a ellos y me consta a mí también.

Jordi: Claro, claro.

Pilar U.: Consta a los dos extremos. Bueno, no es una conversación privada y yo a una conversación privada no me voy con un cuestionario, ni paso un cuestionario 15 días antes ni nada de eso. Es absurdo. Una conversación privada. Esto es mentira. Una, es mentira. ¿Es privada? Es mentira. Dos, ya vamos dos (mentiras). (Leyendo) con su majestad la Reina, pone en boca de la monarca... Es mentira, la reina no es monarca. Vuelvo. No es monarca. ¡Está hecho por un palurdo! Sigo, porque además luego no hace la sintaxis. ¡Por un palurdo! No sólo por un escudero, un alguien ya sin galones. Está escrito por un garbancero. Por eso te he dicho antes, no señales tanto proque creo que no, que ese es un diplomático fino... Dice, "pone en boca de la monarca", ¡de la monarca!, bueno, no sé... (continúa leyendo) "unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación", y sigue, "supuestas afirmaciones"... en un estilo también poco tal... "que, en todo caso se han hecho". ¿En que quedamos? ¿Supuestas o se han hecho, en todo caso? Hay unas contradicciones fuertes dentro del documento. Sigue así, "se han dicho en un ámbito privado". Vuelve a decir que es un ámbito privado, cuando la Zarzuela no es un ámbito privado. Está queriendo hablar como de una confidencialidad y aquí ya... vuelvo a la directa. La reina, la corrección que ha hecho la reina, la rectificación que ha hecho cuando ha tenido 60 horas las galeradas compaginadas ha sido precisamente la palabra 'confidencial'. Que se eliminase. La palabra 'confidencial' en el título, lo cual constó...

Jordi: Porque tú propinías que el libro se titulara 'La reina, confidencial'.

Pilar U.: Yo propinía y eso estaba ya impreso y en colorín-colorón, que eso cuesta ya un dinero. Para 50, 60 mil ejemplares, las sabanillas que llaman o enaguas, sobrecubiertas, no? Dice que 'confidencial' no porque a mí no me ha hecho confidencias sino declaraciones. Eso es lo que se hace a una periodista, ¿no? ¿o declaraciones de amor que hace el novio a la novia? Bueno, seguimos, "que no se corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por su majestad la Reina". La reina ha opinado. Que nos e corresponden con exactitud. Y por eso yo he empezado preguntando, ¿cómo lo saben? í estamos la Reina y yo, y en un ámbito privado. ¿Cómo saben? Estamos, de verdad, la reina y yo en su salita una vez y otra vez y otra vez. ¿Cómo saben?

Jordi: ¿No grabaste nunca las entrevistas?

Pilar U.: No grabé. Yo no grabé. y de haberlo grabado lo sabría yo, no ellos. Lo que se ha hablado allí.

Jordi: Alberto Aza, acordaros de este nombre.

Pilar U.: Que se ponga, que se ponga.

Jordi: Es un nombre que está sonando y va a sonar muchísimo los próximos días, es el jefe de la Casa del Rey, es el responsable de ese comunicado en el que mantienen que lo que la Reina de España le ha contado a Pilar Urbano lo ha hecho en un ámbito privado. Tanto a él, a Alberto Aza cómo a ti, Pilar, os están lloviendo críticas en los últimos días.

Jordi: No habla muy bien de ti Jiménez Losantos...

Pilar U.: ¿Jiménez Losantos? Sabe, sabe. Porque no nos llevamos bien, no nos llevamos. Pero sí sabemos que perro no come perro y yo sé que éste es periodista y él sabe que yo soy periodista. Y sabemos que lo nuestro es describir lo que hemos visto y lo que hemos oído. No inventamos. No hay ficción. Esta señora dice esto y yo escribo esto. Y cuando alguna vez me han dicho en la casa, "esto no se lo preguntes" yo le he dicho, "señora, me dicen que esto no se lo pregunte". Señora, no porque le llamo majestad. "Majestad, me ha dicho Cabrera que esto no se lo pregunte"... Dice "y es que yo... a lo mejor... esto no..." Por ejemplo, cosas políticas de internacional. Se ha ido por la tangente y ha hecho muy bien.

Pilar R.:  Pilar, ¿y Cabrera te dijo que no preguntases algo?

Pilar U.: ¡La censura fue de fuera!

Pilar R.:  ¿Te dijo que no preguntases sobre Jiménez Losantos?

Pilar U.: ¿Sobre Jiménez Losantos? No!

Pilar R.:  Lo digo porque en el libro hay un momento en el que planteas, y yo creo que con mucha valentía, el tema de las fotos quemadas, etc, etc. Ella explica cómo se sintieron... pero yo creo que la ofensiva más dura contra la monarquía la produjo un señor llamado Jiménez Losantos.

Pilar U.: Sí.

Pilar R.:  Me sorprende que en un libro en el que se aterriza con tanta sinceridad, este señor no aparezca.

Pilar U.: No, no.

Pilar R.:  Aparece incluso un paparazzi en una piscina

Pilar U.: Ayer estuve con el paparazzi, un tipo simpático el 'paparazzo' este. Ella, la Reina, cuando se refiere a las críticas, alude, a lo mejor a él o a lo mejor a Peñafiel, alude pero no les menciona. Ojo. No les menciona. Alude a ciertas críticas donde percibes el afán de hacer daño. Babosas. Buaj.

Pilar R.:  ¿Y tú no les pones el nombre, tú que los pones todos?

Pilar U.: Yo es que... ¡perro no come perro, acabo de decir! A mí no me gusta el perro!

Alfredo: Además, si no te da nombres porque los vas a decir.

Pilar U.: Yo no he ido ni a seducirla para que se haga católica, ni cristiana, ni del opus dei... ni nada.

Alfredo:   Vamoa a ver, Pilar, mi perplejidad ante este libro conecta con la de Pilar Rahola aunque yo no comparto la hipótesis que ella maneja. Es decir, mi perplejidad es ¿porqué la Reina da este paso? Una vez que lo da, entiendo, y yo además le agradezco que hable de los temas que tú le planteas en conciencia. Que diga lo que piensa. Que se moje. Son temas que no tienen porqué ser políticos. No toda la realidad es política. Hya cosas que trascienden a la política y que son además pre-políticas, tienen que ver, como ella señala, con la naturaleza humana. Ahora bien, yo me pregunto, en el libro hay contradicciones. Contradicciones de la Reina cuando dice "no podemos hacer propaganda de nuestras ideas", "los reyes estamos para resolver problemas, no para crearlos"

Pilar R.:  No tenemos libertad de expresión...

Alfredo:   Cuando ella da el paso de dar este libro. Yo entiendo que cuando ella da este paso, sólo un lirbo como éste era posible, se entiende que es un paso perfectamente deliberado, perfectamente meditado. ¿Porqué cuando está a punto de cumplir 70 años dice "y ahora voy a decir lo que pienso, ahora me voy a soltar el pelo y voy a mostrar mi conscient lo que realmente pienso"? Hya algún momento en el libro en el que dice que no le gusta la deriva de los tiempos... que no le gusta hacia donde van las cosas... también es verdad que hace grandes elogios a la juventud y a su capacidad de comprometerse... de solidarizarse... Pero, ¿Tú cómo te respondes a esa pregunta de por qué da este paso?

Pilar U.: Yo lo he hecho 638 preguntas y ninguna es por qué da este paso. Yo estoy encantada de que de este paso. A mí me encanta. Es más, yo se que pasos va dando a medida que va dando pasos. No es una cosa que diga "allá voy, que voy a dar el paso". No, no. Yo voy provocándole, preguntando cosas que el pueblo quiere saber. ¡Es más! Con la reina pasa lo siguiente, nunca sabes cuantas entrevistas va a ahber ni cuanto va a durar aquella porque casi siempre te dicen "está muy corta de tiempo, tiene otra cosa que hacer". Luego es ella la que al edecán que llama, o al ayudante de campo militar le dice "mmm mmm".

Alfredo:   ¿Por qué dice en el libro dos veces que el corazón avisa?¿Ha tenido algo?

Pilar U.: No me lo ha contado.

Alfredo:   ¿Ha tenido algo?

Pilar U.: Ha debido tener. El año 2002 están en Lanzarote, es cuando muere doña María, y dice que "ese año estabamos todos allí, eran Navidades, nadie había ido a Baqueira, nadie había ido a esquiar y no nos había ocurrido nada. En algún momento hay que dejar las cosas antes de que las cosas te dejen a ti. Además, éste (señalándose el corazon) avisa. Ya no he vuelto a esquiar". Ésta era la segunda vez. Otro día habíamos hablado también de esto pero no me parecía que había que llevarlo por ahí. Ya hablaremos si hay otra conversación. No me dice qué. Las dos veces hace morsé aquí (señalándose el corazón). Dice "éste avisa".

Pepe: ¿Tú crees Pilar, que de haber sabido la repercusión que iban a tener estas declaraciones, la Reina hubeira dado este paso?

Pilar U.: Es que eso es un futurible, una hipotesis que yo... cómo la anterior... ¿por qué lo ha dado? Yo qué sé.

Pepe: Es un futurible, ya lo sé, pero alguien que la conoce cómo tú, que tantas horas ha estado con ella...

Pilar U.: Esta sufriendo, eh? Y yo también, yo también estoy sufriendo. Yo estoy disfrutando pero sufriendo, pero ella está sufriendo porque ha debido de haber algo. Una colisión fuerte.

Jordi: Permíteme una pregunta, Pilar. ¿La Reina Sofía y tú sois amigas?

Pilar U.: ¡No! No, no. Yo, si tuviera un problema. Lo he dicho varias veces. Si tuviera un problema, una pena, la necesidad de un consejo... y no tuviese a quién acudir... ¡que tengo a quien acudir! Porque sí, yo soy del Opus dei y tengo a quién acudir, tengo muy buenas amigas.

Jordi: ¡La gente que no es del Opus también tiene muy buenos amigos!

Pilar U.: Estoy hablando de mí. Si tengo un problema ya sería raro que me fuera a buscar a la vecina de enfrente o que me fuera tan lejos como la Zarzuela. Pero, en fin, vamos a suponer que tuviera yo un problema de cualquier tipo que no quisiera comprometer a nadie de mis más cercanos. Yo iría al ave maría, ¡Supongo! si no está muy enfadada conmigo y sé que la Reina me atendería y haría como con esa señora de la carta, que iba vestida de negro y de bandera. Que se para y coge la carta. Ella es para todos, la reina es reina de todos. Pero la reina a mí no me contaría sus problemas, ni sus confidencias, y no me las ha contado. A mí me ha hablado cómo a una periodista. Yo soy una profesional del periodismo y ella es una profesional de la realeza. Las dos somos de la misma generación. Ella un poquitín mayor que yo, pero un poquitín... un par de añitos... Ella es profesional de la realeza, yo del periodismo.

Jordi: Preguntaba Pepe, si la reina podía imaginar la repercusión que tendría todo esto. Yo diría que no, porque leía esta tarde en 'La Vanguardia' digital, una crónica de Mariángel Alcázar desde la cumbre iberoamericana que dice, textualmente, el Rey se sube por las paredes.

Pilar U.: Lo ha visto, lo ha visto subirse, ¿no?

Jordi: Le ha visto muy enfadado. Lo ha visto "cabreado como una mona"

Pilar U.: Pues ahí está el padre del comunicado. El origen del comunicado.

Jordi: ¿El Rey de España? ¿Tú crees?

Pilar U.: La reina no puede haber dicho que digan negro donde dije blanco, que ha sido una entrevista cuando han sido varias... que ha sido privada pero que se han dicho pero no se han dicho... Porque es leal. La reina es leal.

Jordi: (Sobre unas imágenes) ¡Mira la cara de la reina!

Pilar U.: Se le cae la cara. Tiene una habilidad para el escapismo. Se desdobla en actos oficiales. También en el dái de su boda. No porque se aburra sino porque no quiere emocionarse... Ella lo cuenta en el libro.

Pilar R.:  ¿Te ha escogido?

Pilar U.: Yo he hecho preguntas y ella me las ha contestado libremente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

LO MÁS DESTACADO

María Patiño: "La única responsable sobre el choteo de las rupturas de Belén es ella misma"

La periodista se ha subido a 'La Noria' tras el fin de DEC para repasar su trayectoria profesional y confesar cuáles son sus nuevos retos laborales. María Patiño ha asegurado que no descarta trabajar en Telecinco y ha dejado las puertas abiertas a una posible incorporación en 'Sálvame', aunque ha reconocido que le da miedo, porque no le gusta hablar de su vida privada. Patiño ha sido sincera sobre la actitud que mantiene Belén Esteban en los últimos tiempo y se ha enfrentado duramente con Matamoros, quien la ha tachado de "trepa".

MAS5

Lotería

Compra desde casa.

Horóscopo

Los astros te hablan.

Formación

Los mejores cursos.

Música

Todas las novedades.

Juegos

Para tu tiempo libre.

Tarot

Conoce tu futuro.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad