Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Pitovnis', más allá de 'La Noria'

¿La primera cucaracha que pisó el espacio? ¿Un pitufo que se convierte en ovni? Se cual sea el significado, 'Pitovnis' es una banda con el sello de su particular pop - rock británico pero, más allá del programa 'La Noria' son ante todo son un grupo de amigos que comparten la mayor afición de su vida: la música.
La primera duda que nos asalta cuando escuchamos algo acerca de este grupo de pop – rock británico es su nombre: ‘Pitovnis’, nada convencional. La banda siempre cuenta que se debe a la primera cucaracha que pisó el espacio pero nos desvelan que sólo hablan de este insecto debido a su devoción por los Beatles, aunque no es más que una broma. Su original nombre se debe en realidad a un juego de palabras, un ‘pitufo’ que por algún motivo se convierte en un ‘ovni’.

Pero el grupo no soñaba con llegar hasta donde están, “no nos lo hemos tomado así”. La música es a lo dedican gran parte de su tiempo desde niños. Chema Moreno (bajo y voz del grupo) nos cuenta que desde la infancia su pasión era la guitarra clásica y, aún sin conocerse, Álex Arias junto a Rafa Rasilla tomaban clases de música.
Sus primeros pasos

Pero, ¿Cómo empezó ‘Pitovnis’? ¿Dónde está su origen? Al igual que su nombre, sus primeros pasos no podían ser corrientes. Rafa y Álex se conocieron cuando aún estaban en el colegio pero el verdadero punto de encuentro fue el coro de la iglesia. Allí conocieron a Chema y la música les unió al margen del templo.

Juntos, recorrieron uno a uno los bares y locales madrileños como cantautores. Una peregrinación que concluía en el año 2003 cuando quisieron dar un paso más, algo más serio pero les faltaba uno. El grupo necesitaba un batería y, para encontrarlo, eligieron Internet como punto de encuentro.

A su anuncio contestó Nacho o más bien su padre, un músico cuyo sueño de formar un grupo inculcó a su hijo. Finalmente, Nacho Villafruela se convertía en el nuevo miembro de ‘Pitovnis’.
Amor por el pop - rock británico
Su estilo está claro: el pop - rock británico, ¿por qué? "lo hemos mamao", su insparación son los 'Beatles' y admiran la música de grupos como 'Oasis' o 'Blue'.
Antes que una banda ‘Pitovnis’ son un “grupo de colegas”, como nos cuenta Chema. Un grupo que compone sus propias canciones, que nos cuentan historias de todos los días. “No tenemos grandes preocupaciones, muchas de nuestras canciones narran los desesperos con las novias, amor y desamor” además de algunas anécdotas como “cuando a un amigo le dejó su novio y fue a pelearse con su nuevo amor”.

La llegada de ‘Pitovnis’ a ‘La Noria’ ha supuesto un antes y un después en el grupo. Rafa Tena, su manager se puso manos a la obra para que pudiéramos disfrutar de esta banda. Así surgió la propuesta, un icono musical para 'La Noria', una canción que gustó tanto que se convirtió en la cabecera del programa.

¿Dónde quieren estar con 60 años?

La respuesta es rotunda “encima de un escenario, ganándonos la vida con la música”, asegura Chema, aunque también piensan en tener una familia.

Tras su aparición en ‘La Noria’ quizás han notado un cambio pero aseguran no vivir el fenómeno fans, aún, sino que sus verdaderos seguidores son “los colegas” que les acompañaron en cada actuación, por todos los locales de la capital madrileña.

‘Pitovnis’, paso a paso
Un libro, ‘La Sombra del viento’
Un grupo, Los Beatles
Un programa,‘La Noria’¿no?
Una historia de amor, la canción, ‘Momentos de tu vida’