Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 60,5% de espectadores de 'La Noria' considera que el Opus tiene como fin el poder

Los telespectadores de La Noria han vuelto a desconfiar del Opus Dei en la encuesta que telecinco.es ha facilitado para que pudieran votar en directo mientras se desarrollaba el debate en el plató. El resultado que ha arrojado la encuesta es de un 60,5% de espectadores que creen que el Opus tiene como fin influir en el poder. Y un 39,5% que entiende que no.
No ha sido un intercambio de opiniones plácido y agradable. Los contertulios de Jordi González no han llegado a ningún punto en común. Jorge Verstrynge ha comparado los lemas de 'la Obra' con los del nacionalsocialismo de los años treinta y cuarenta. María Antonia Iglesias, por su parte, no ha llegado tan lejos pero sí ha sentenciado que la organización se trata de una secta.
Por su parte, la ex numeraria del Opus Dei y ahora coordinadora de la página web opuslibros.org, un espacio crítico con la organización, Agustina de los Mozos, ha pedido que no se interprete que cuando se critica a 'La Obra' se entienda que se está criticando a la Iglesia.
Esta invitada se tuvo que enfrentar a las críticas de Cuca García de Minuesa, quien le increpó por "rebotada" y no ser capaz de salirse del Opus sin guardar respeto por la gente que sigue dentro.
No es una secta ilegal, sino una prelatura
En contra de estas opiniones, se alzó la voz de Paloma Gómez Borrero: "El Opus no es peligroso, no es una organización secreta, es una prelatura. Del Opus Dei era, por citar un ejemplo, el mejot jefe de prensa de El Vaticano. Un hombre transparente. Por no hablar de un periodista como Iñaki Gabilondo, formado en la Universidad de Navarra, del Opus".
En esta línea, siguió Rosa Llopis, que valoró los principios del Opus en un contexto en el que la familia cada vez se encuentra en una crisis mayor. Algo que María Antonia Iglesias supone actuar en contra de las libertades ajenas.
Salir del Opus
Por último, Vestrynge le ha recordado a 'Cuca' que el artículo 85 del reglamento interno de la organización indica que los miembros del Opus tienen que "procurar" que los compañeros que no "siguen adelante en su vocación" se alejen de Dios y del calor de 'La Obra'. Tal y como, ha dicho el ex diputado, ocurrió en los tiempos de Alianza Popular, cuando algunos militantes se salían y les perseguían.